Chela News

Pilsner Urquell, la historia de la cerveza moderna

Pilsner Urquell, la historia de la cerveza moderna

Pilsner Urquell, la historia de la cerveza moderna

Aquí conocerás acerca de su origen

La cerveza es hoy en día, una bebida tan popular que poco nos detenemos a conocer su origen. Aunque se sabe que este se remonta a la antigua Mesopotamia y a los egipcios; es Pilsner Urquell, la cerveza que marca el comienzo de la tradicional cervecera lager.
La mayoría de las cervezas que se consumen en la actualidad que se llamen plisner o plisener, son elaboradas en el estilo de esta cerveza bávara; con más de un siglo en el mercado. A continuación, te contamos parte de la historia de la sabrosa bebida espumante de la que hoy disfrutamos.

¿Cómo nació Pilsner Urquell?

La cerveza rubia como se le llama ahora o lager, es quizás la más solicitada en cualquier lugar del planeta; Pilsner Urquell es la cerveza rubia por excelencia. Su origen lo encontramos en 1842, en el pueblo de Pilsen Bohemia, República Checa.
Pero la aventura de fabricar esta cerveza comienza en 1838. Cuando un grupo de cerveceros en Pilsen decidió producir esta bebida con mayor calidad y sostenibilidad. Es así como hicieron un plan que consistió en varios pasos.
El primero fue diseñar la fábrica para ello, contrataron al arquitecto Martín Stelzer quien seleccionó una ubicación física que le permitiera obtener agua de calidad.
Esa locación la encontró cerca del río Radbuza, un lugar donde se podía excavar túneles acuíferos para sacar el agua limpia. Actualmente continúa siendo la sede principal de Pilsner Urquell.
El segundo paso fue seleccionar al mejor maestro cervecero y es aquí donde entra en escena el padre de la cerveza rubia: Joseph Groll.

¿Quién es Josep Groll?

Joseph Groll (1813-1887) fue un maestro cervecero bávaro quien junto con su padre poseía una fábrica de cerveza que elaboraban con fermentación en frío. Debido al buen prestigio de su bebida, los cerveceros de Pilsen lo contrataron para fabricar cerveza en su cooperativa.

Groll combinó distintos ingredientes utilizando el tostado de la malta. Según la leyenda el uso del tostado de malta a un nivel inferior no fue un error; Groll ya había aprendido las técnicas del malteado a niveles inferiores cuando estuvo en Inglaterra.

Así fue cómo surgió la primera cerveza dorada o rubia, Groll combinó el tostado de la malta con el lúpulo Zaaz y el agua blanda. El resultado no pudo ser más exitoso. Aunado al auge del transporte y el vidrio para ese momento, la cerveza rubia se expandió rápidamente en el mercado.

El sabor fresco, el color dorado y limpio, hacían apetecible la bebida a simple vista a través de la botella.

 
Joseph Groll (1813-1887) fue un maestro cervecero bávaro

Origen del nombre Pilsner Urquell

Este nombre ha llamado la curiosidad de muchos. Pilsner como es lógico, hace referencia al lugar donde se comenzó a producir: la población de Pilsen. Sin embargo, “Urquell” no remite a ningún lugar conocido.

Pues bien, debido al éxito de la lager dorada de Pilsen muchos cerveceros de otras localidades y países quisieron imitarla. Así que para que los consumidores no cayeran en imitaciones de baja calidad, fue preciso agregarle la palabra Urquell. Esta palabra en alemán significa: “de la fuente original”.

Pero no fue en un primer momento cuando la fábrica agregó ese término como marca. Fueron los propios dueños de bares quienes la llamaron así, como una forma de atraer clientela. Además, para dar confianza en cuanto a la calidad del producto.

El sabor de una Pilsner Urquell

El éxito de esta cerveza se debe a la gran cantidad de consumidores que la prefirieron en lugar de otras. ¿La causa?  muy sencillo, la Pilsner Urquell es una bebida refrescante de un color dorado que invita a beberla, transparente y espumosa.

Su aroma a cereales y lúpulo la hace apetecible. Además es ligera al paladar con un suave sabor a malta combinado con el amargo que se siente al final. Un detalle importante es que la espuma se sostiene por muy largo rato.

Origen del nombre Pilsner Urquell

La revolución de la cerveza Pilsner Urquell

La cerveza Pilsner Urquell marca el inicio de la cerveza moderna; suave, aromática, simplemente deliciosa.

Antes de la aparición de la cerveza lager, que es el estilo de la Pilsner Urquell, esta bebida era más espesa y fermentada. La cerveza Ale como también se le llama, es un estilo mucho más agresivo.

Tiene su origen en las grandes navegaciones, cuando era necesario que la cerveza tuviera mayor tiempo de duración por los largos periodos de los viajes.

Así que se comenzó a fabricar cerveza de alta fermentación, es decir, con muchos grados de alcohol: entre 6 y 7. El nombre completo de este estilo de cerveza es: India Pale Ale.

Para la fabricación de este tipo de cerveza se requiere una temperatura entre 15 y 25 º C.  Pero la llegada de la Pilsner Urquell fermentada en frío, revolucionó el concepto de la cerveza. Más agradable al paladar y menos grados de alcohol, su graduación alcohólica es de 4.4%.

Diferencias de sabor entre la cerveza ale y la cerveza lager

Los principios de Joseph Groll para obtener la mejor cerveza rubia

Joseph Groll, el maestro creador de esta inigualable cerveza basó su producción en tres principios esenciales:

  • Fermentación baja
  • Ingredientes de óptima calidad
  • Creatividad en la elaboración

En cuanto a la fermentación ya hemos dicho que esta cerveza se hace a bajas temperaturas, a diferencia de las cervezas que le precedieron. Aquellas se fabricaban a temperaturas altas. Con este método Groll logró un producto resultante con menos grados de alcohol.

Joseph Groll siempre supo que el secreto para una buena cerveza estaba en la escogencia de sus ingredientes. Por eso no escatimó esfuerzos para seleccionarlos comenzando por el agua que debía ser blanda. Es decir agua de poco contenido mineral y niveles bajos de carbonato de calcio.

Finalmente Groll le puso un toque de su cosecha creativa a la fabricación de esta cerveza. Esto con el uso de recipientes de cobre para cocinar directamente al fuego y caramelizar la malta.

La Experiencia TAF

Expansión de la marca Pilsner Urquel

Desde aquel día histórico del año 1842, la rubia Pilsner Urquell no ha parado de mostrarse. Partió de la Plaza San Martín de Pilsen para recorrer el mundo.
En poco tiempo se extendió por todo el Oeste de Bohemia y luego pasó a Viena. Pero su éxito no terminó allí, en 1862 conquista Francia y justo un poco antes de la Primera Guerra Mundial ya podía degustarse en 34 países de Europa.

Dónde degustar una rubia Pilsner Urquell

En la actualidad se celebran anualmente numerosos festivales de cerveza en Europa, donde podrás degustar las mejores Pilsen y por supuesto la Pilsen Urquell. Algunos de estos festivales son los siguientes:

  • Oktoberfest en Munich
  • Cannstatter Volksfest en Stuttgart
  • Belgian Beer Weekend en Bruselas

Pero el que no te puedes perder es el Pilsner Fest en Pilsen, este evento es una fiesta anual. Se celebra cada 4 de octubre para recordar el día en que se preparó la primera rubia de esta marca.
Pilsner Urquell es histórica. En la actualidad su sede sigue estando en el sitio de origen: Pilsen. Si estás haciendo viaje de turismo por esos lugares del mundo puedes acercarte hasta sus instalaciones. Conoce de primera mano su historia y obtén el placer de degustarla.
En Cerveza TAF compartimos el placer de disfrutar de la deliciosa bebida lager, la cerveza dorada de sabor inmortal.

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Deja un comentario