Chela News

elaboracion de la cerveza artesanal

Así elaboramos la cerveza artesanal TAF

Así elaboramos la cerveza artesanal TAF

Conoce los pasos que seguimos para preparar nuestra cerveza

Un poco de historia y un poco acerca de los procesos de cómo fabricamos la cerveza artesanal TAF, siguiendo la costumbre tan antigua como la humanidad y su fabricación, la cual se ha mantenido intacta durante siglos.
La cerveza artesanal TAF es una deliciosa lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, a la cual la hemos denominado “Mexican Lager”. Su sabor singular y todas las propiedades de esta cerveza provienen de su fabricación artesanal. El delicado proceso desde la selección de la materia prima hasta su elaboración le da su “sabor inmortal”. Veamos cómo se fabrica esta famosa bebida, pero antes conozcamos un poco la historia de la cerveza.

Cerveza TAF | Sabor Inmortal

La primera cerveza

La verdad es realmente difícil rastrear dónde se originó la primera cerveza, pero lo cierto es que su origen es muy antiguo. Hay pruebas arqueológicas que demuestran que hace más de 5 mil años ya los babilonios, egipcios y la mayoría de los pueblos sumerios consumían cerveza.
  
De hecho, la receta más antigua que hay de fabricación de cerveza artesanal viene del antiguo Egipto. Era una de las bebidas favoritas de los egipcios y su fabricación era muy popular entre ellos. Y hasta el famoso Código de Hammurabi ¡habla de la cerveza! en Babilonia había leyes que controlaban la elaboración y venta de la deliciosa bebida.

Durante la edad media en Europa, la pólvora amarilla llegó a los Monasterios, esto trajo cambios en la fabricación de la cerveza. Los monjes empezaron a utilizar el lúpulo como conservante para elaborar la cerveza. Luego la industrialización del siglo XIX dio un gran impulso a la producción de cervecera y claro, también influyeron ciertos hombres importantes de aquella época.

Hombres influyentes en la historia de la cerveza

La cerveza artesanal guarda relación con personajes tan famosos como Louis Pasteur. Recordemos que fue este químico francés quien descubrió que la levadura de la cerveza está constituida por organismos vivos.

Este hallazgo de Pasteur permitió a los maestros cerveceros un mayor control de la conversión del azúcar en alcohol durante la fabricación de la cerveza. No podemos hablar de la historia de la cerveza sin mencionar a un botánico de origen danés que dedicó su vida a investigar la levadura.

Nos referimos a Emil Christian Hansen, este botánico logró cultivar una cepa pura de levadura de cerveza, con lo que revolucionó toda la historia de la cerveza. Ahora que conocemos un poco más la historia de la bebida dorada, echemos un vistazo al proceso detrás de un delicioso vaso de cerveza.

Proceso de elaboración de la Cerveza Artesanal TAF

La cerveza artesanal a diferencia de la industrial no tiene la misma fórmula, en realidad cada maestro cervecero tiene su propia receta. A pesar de esa originalidad para fabricar cerveza artesanal, se requieren los mismos elementos y generalmente se elabora en 4 pasos.

Los elementos básicos para fabricar cerveza artesanal son 4: cebada, lúpulo, agua y levadura. Luego sigue un proceso delicado y cuidadoso antes de llegar al vaso, que incluye: el malteado, la maceración, la fermentación y, por último, la maduración.

Cada uno de estos pasos para fabricar cerveza artesanal requiere de sumo cuidado y experiencia. El secreto de una buena cerveza artesanal está en  mezclar los elementos básicos de su fabricación y obtener una bebida de gusto y aroma únicos. Veamos cada uno de los pasos para fabricar una cerveza artesanal TAF con “sabor inmortal”.

Selección de la cebada

Antes del proceso para fabricar cerveza artesanal hay un paso fundamental, nos referimos a la selección de la cebada. La cebada es el ingrediente fundamental y distintivo de la cerveza artesanal por su composición nutricional.
El grano de cebada es rico en almidón y tiene las proteínas que la levadura necesita para desarrollarse. 

La levadura de cerveza se desarrolla gracias a las proteínas propias de la cebada y la espuma dorada de la cerveza existe gracias a las sustancias nitrogenadas presentes en la cebada.

Claro está, no todas las variedades de cebada son apropiadas para la elaboración de la cerveza. 
Los expertos cerveceros saben que un buen grano de cebada para cerveza es un grano grueso y redondo de cáscara delgada. Y lo más importante es que germine de forma pareja y en el menor tiempo posible. La cebada que reúne estas características es la que da buena malta. 
Ahora que ya hemos seleccionado la cebada apropiada comencemos con el proceso para elaborar la cerveza artesanal.

Paso 1: Malteado

Ya elegida la cebada apropiada para cerveza, se pesa el grano y se limpia para retirarle las impurezas o materias extrañas. Luego hay que someterla a un proceso de germinación mediante remojo a una temperatura de 14C, esto puede tardar entre  5 y 7 días. Hasta este punto el resultado es la llamada “malta verde”, pero el proceso de mateado continúa.

La malta verde obtenida de la primera fase se lleva a unos hornos para ser secada y tostada. Durante el tueste de la cebada la humedad se pierde, la idea es dejarle solo un 2 o 3% de humedad y frenar su germinación. El propósito es interrumpir la germinación del grano mediante calor, en realidad este proceso es lo que se conoce como malteado.

Luego del tostado de la cebada, que le da a la cerveza su color y aroma tan especial, le sigue la última fase del malteado. Consiste en retirar los brotes que quedaron de la germinación, es una limpieza antes de llevar la malta a moler. Cuando está molida estamos listos para continuar la fabricación de cerveza artesanal.

proceso malteado cerveza taf

Paso 2: Maceración

Esta parte del proceso consiste en hacer una papilla, para lograrlo se coloca la malta en agua y se le aplica cierto grado de calor. La idea es que al alcanzar la temperatura adecuada se activen las enzimas para que actúen sobre el almidón y lo conviertan en azucares simples. ¿Cuánto dura este proceso? 

Solo unas 4 o 5 horas después, obtendremos el preciado mosto de la cerveza. Este mosto se filtra y se hierve durante aproximadamente 2 horas. El propósito al hervir el mosto es esterilizarlo y detener el proceso enzimático. Ahora ha llegado el momento de aplicar el ingrediente estrella en la fabricación de cerveza: el lúpulo.

La maceración es una fase muy especial de la fabricación de cerveza artesanal donde cada maestro cervecero aplica su toque personal. La maceración le imprime características elementales a la bebida dorada, tales como el cuerpo, el olor y el amargor.

Las particularidades de la cerveza están determinadas por el tiempo y la temperatura de maceración. El toque especial del maestro cervecero en la fase de maceración es lo que hace única a la cerveza artesanal TAF. Pero el proceso aún no ha terminado, luego de enfriar el mosto a una determinada temperatura, se lleva a las fases finales: fermentación y maduración. 

proceso maceracion cerveza taf

Proceso de maceración

Paso 3: Fermentación

Definitivamente los expertos en fabricación de cerveza reconocen que la fermentación es determinante para conseguir la cerveza deseada. Durante la fermentación del mosto, los azúcares simples son transformados por la levadura en alcohol y dióxido de carbono. 

Es importantísimo el tipo de levadura que usemos durante el proceso de fermentación, pues esto determina el tipo de cerveza que obtendremos. Para fabricar cervezas artesanales tipo lager como la TAF se utilizan “levaduras de fermentación baja”. 

Este tipo de fermentación es más lento, pero bien vale la pena esperar para degustar una deliciosa cerveza artesanal baja en alcohol. Las cervezas artesanales tipo lager tienen un menor grado de alcohol, de 5% máximo. Y aunque la mayoría de las cervezas lager tienen un color suave, también las hay de color fuerte y tostado, incluso negro.

Hasta este punto la cerveza está “joven”, ahora para que adquiera cuerpo, aroma y sabor debe madurar. Luego de la fermentación viene el último paso en nuestro proceso de fabricación de cerveza artesanal: la maduración. 

proceso fermentacion cerveza taf

Proceso de fermentación

Paso 4: Maduración

Este último paso en la fabricación de cerveza artesanal es el más largo. Puede tomar de 1 a varios meses dependiendo del tipo de cerveza. Durante este tiempo nuestra bebida dorada adquiere sus características únicas de sabor, olor y color. 

La maduración hace que se libere el dióxido de carbono producido en la fermentación y que hace espumosa a la cerveza. Una vez transcurrido el tiempo de la maduración la cerveza artesanal se deposita y se envasa ¡lista para consumir!

Hemos visto de forma sencilla el proceso que implica fabricar cerveza artesanal, un trabajo que requiere dedicación, conocimiento y experiencia.

La próxima vez que tomes una cerveza artesanal la disfrutarás más porque recordarás todo el proceso envuelto en llevar la deliciosa bebida hasta tu mesa.

Proceso de maduración

La cerveza artesanal es una gran opción

Así elaboramos nuestra Cerveza Artesanal TAF, conoce el proceso.

Paso a paso, con los mejores ingredientes, procesos minuciosos que se cumplen rigurosamente y paciencia, mucha paciencia para lograr el #SaborInmortal de Cerveza TAF, una lager clara estilo alemán que hemos nombrado Méxican Lager
Es un sabor muy familiar al paladar latino que gusta de tomar varias cervezas con los amigos y que no gusta tanto del sabor amargo de muchas cervezas artesanales. Así es como la elaboramos para llevarla hasta tl.

Cerveza TAF

La Pólvora Amarilla

Cerveza TAF es un producto artesanal elaborado en la Ciudad de México bajo los más rigurosos procesos de calidad. Nuestra operación está certificada y es evaluada periódicamente para garantizar el sabor, la constancia así como calidad de nuestra cerveza.   

Conócenos y visítanos en: www.CervezaTAF.com 

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Deja un comentario