Chela News

El secreto de la cerveza artesanal

El secreto de la cerveza artesanal: ¿sabes cómo disfrutarla mejor?

El secreto de la cerveza artesanal: ¿sabes cómo disfrutarla mejor?

El secreto de la cerveza artesanal… ¿suena como todo un misterio no? Pero de hecho consiste en saber cómo beberla y disfrutar de cada sorbo. Si eres un fiel consumidor de cervezas, seguramente ya conoces algunos secretitos, si no hasta es probable que pienses que no te gustan.

Lo cierto es que la cerveza es una de las bebidas con más antigüedad en todo el mundo. Sin embargo, muchos todavía desconocen la manera correcta de beberla. Es importante resaltar que «la manera correcta» dependerá mucho de los gustos de cada uno.

Beber cerveza se ha vuelto costumbre para muchos: en reuniones, para lidiar con corazones rotos, o incluso en la tranquilidad de nuestro propio hogar. Y aunque llevemos tiempo tomándolas no significa que sabemos cómo disfrutarlas al máximo. Tomar esta bebida es casi como un arte y saber apreciarla dependerá de tomarla adecuadamente.

El verdadero secreto de la cerveza radica en no exceder de su consumo y cuidar cada detalle para que su sabor pueda apreciarse en su totalidad. En Cerveza TAF te develaremos estos detalles.

¿Porque es importante conocer el secreto de la cerveza artesanal?

Para muchas personas es importante entender cuál es el secreto de la cerveza artesanal, ya que muchos optan por dejarla de tomar pensando que no son amantes de su sabor. Generalmente esto sucede cuando por desgracia prueban algunas que no son tan buenas. Eso no significa que la cerveza no sea apta para ellos.

Pero para buena suerte de todos existen algunos consejos que personas con más experiencia han compartido a lo largo del tiempo. Existen sugerencias sobre dónde o cómo servirlas, a qué temperatura tomarlas, entre otras cosas.

Tal vez, después de intentarlo logres conseguirle el gusto a las chelas.

 

La cerveza artesanal y sus secretos
La cerveza artesanal y sus secretos

El secreto de la cerveza artesanal: consejos para disfrutarla al máximo

Para disfrutar cada sorbo es necesario que se tomen en consideración algunas premisas que forman parte del secreto de la cerveza artesanal. Beberse una chela puede volverse una experiencia única y deliciosa cuando se hace de la manera correcta.

Cualesquiera que sean tus gustos presta atención a los siguientes detalles, pues de ellos depende maximizar la experiencia de tomar cervezas:

Elige la correcta

Todo es cuestión de gustos. Si no lo sabías, entre los tipos de chelas se encuentran las de fermentación alta y las de fermentación baja.

  • De fermentación alta. Este primer tipo de cervezas tiene un sabor más fuerte y puro por motivo de la levadura (su ingrediente principal) empleada en su producción.
  • De fermentación baja. El segundo tipo se trata de cervezas más ligeras con sabores afrutados.

Bébelas en el recipiente correcto

El recipiente es un factor importantísimo que se esconde detrás del secreto de la cerveza. Y es que generalmente todos la tomamos directamente de la botella o de la lata. Lo que no todos saben es que la mejor manera de tomarse una chela es verterla en un vaso especialmente de vidrio.

¿Por qué un vaso? Porque cuando se sirve la cerveza en un vaso es liberado el gas almacenado en la bebida. Esta liberación de gas permite que todos los aromas de la chela se evaporicen y sean apreciados, no solo al gusto sino también al olfato. Ese proceso químico no puede disfrutarse a través de la lata o la botella.

El gas liberado también permite evitar la inflamación o la pesadez que pudiese producirse al ingerir cervezas.

Sírvelas apropiadamente

La temperatura influye mucho en la calidad de la cerveza artesanal una vez es servida, pues puede repercutir en la apreciación de sus aromas y de su sabor. Eso lo veremos más adelante.

Por ahora veamos otro de los elementos importantísimos escondidos detrás del secreto de la cerveza artesanal: servirla.

  • Colocar el vaso en un ángulo aproximado a los 45° en relación con la botella.
  • Al verterla, dejar que el líquido cree espuma cuando rompa al caer contra el vidrio.
  • Ir enderezando el vaso poco a poco, hasta que se en encuentre en posición vertical.
  • Tratar de alcanzar 2 dedos de espuma espesa, de poros pequeños.

Ese último paso protegerá a la chela de sufrir oxidación y evitará que el carbónico se escape.

No te apresures

Ten presente que tomarse una chela no debe ser una obligación ni debe tomarse bajo presión. Las cervezas con mucho carácter y otras más ligeras deben consumirse de maneras distintas. He aquí otro factor importante que forma parte del secreto de la cerveza: no apresurarse.

Tómate tu tiempo para disfrutar los sabores, para apreciar el aroma y disfrutar el proceso. Unas cervezas pueden beberse casi como un refresco, otras ameritarán más paciencia y tranquilidad. Recuerda: el objetivo es disfrutar, no te excedas.

Presta atención a la temperatura

El calor y el frío del clima suele empujarnos a beber cervezas a cierto grado de temperatura. Muchos creen que mientras más helada esté la cerveza sabrá mejor. Tal vez pueda ser refrescante, no obstante es un error común que suele ocurrir mucho en el consumo de cervezas.

Los expertos aconsejan beber cervezas que se encuentren preferiblemente unos pocos grados por encima de la temperatura ambiente. Mucho frío en estas bebidas minimiza la experiencia de sabor y aroma.

Se recomienda como mínimo los 4° y como máximo los 13°.

El secreto de la cerveza: detalles que no puedes olvidar

El secreto de la cerveza implica tener presente varios detalles para poder disfrutarla mejor. Anteriormente vimos cosas muy puntuales. Pero los detalles a continuación suelen tomarse muy poco en cuenta.

No los olvides porque importan mucho a la hora de beberse una chela.

Limpieza

Procura usar vasos, copas u otros recipientes que se encuentren muy bien lavados. Que no tengan residuos de detergentes, grasas o humedad.

Ocasión

Dependiendo del momento que dispongas para beberte una o más cervezas podrás sentarte a disfrutar o simplemente beberlas rápidamente.

Tener el tiempo te brindará la ocasión ideal para disfrutar de la dulzura, la fermentación, el cuerpo, la textura y los aromas de la cerveza.

Degustación

Sin duda alguna, otro elemento del secreto de la cerveza radica en nuestro paladar. Ingerir una cantidad importante de cerveza, sin exagerar y que logre cubrir cada centímetro de la boca permite degustar a plenitud esta bebida.

Nuestra lengua posee la capacidad de percibir dulzura, amargor y acidez. Esta cualidad propia de nuestra boca permite degustar y percibir casi todas las sensaciones que produce un gran sorbo de chela.

 

¿Por qué muchos prefieren la cerveza artesanal?

¿Qué errores no se deben cometer al momento de tomar cervezas?

Existen muchos errores, estos son los más resaltantes:

  • Servirla en vasos demasiado fríos. Suele formar demasiada espuma y mata la carbonatación y la diversidad de aromas.
  • Beberla muy fría. Sí, sabemos que es lo que más provoca cuando hay mucho calor. Pero esto no deja disfrutar al máximo su sabor.
  • Dejarla expuesta a la luz del sol. Mucho menos antes de abrirla. Su almacenamiento debe hacerse en lugares frescos, lejos de la humedad y de la luz solar.
  • Congelarla para conservarla. La refrigeración de las cervezas minimiza su sabor, sobre todo después de periodos muy largos.

Toma consejo y disfruta al máximo cada sorbo de la cerveza

Una experiencia increíble depende de cada uno, de sus gustos y del momento en que decida tomarse una cerveza. El secreto de la cerveza artesanal no es solo 1, son varios detalles a considerar para que puedas disfrutarla y sobre todo no descartar esta bebida de tu vida.

Teniendo en cuenta lo que sí debe hacerse y lo que no al beber cervezas, deberías empezar a probar cada consejo. Por supuesto, cada uno tiene la libertad de escoger la mejor manera de beber cervezas según sus preferencias.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar mejor el momento de tomarte una chela, ponlos en práctica con nuestra bebida inmortal: Cerveza TAF. ¡Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia!

 

 

Deja un comentario