Chela News

Cerveza Artesanal

Temperatura ideal para servir la cerveza artesanal

Durante mucho tiempo hemos sido manipulados por la mercadotecnia, inculcándonos que la temperatura ideal para las chelas es por debajo de cero grados.

Sin embargo, las diversas cervezas artesanales nos han demostrado que eso es totalmente falso, puesto que las temperaturas más bajas matan el sabor natural de las cervezas.

En un día cálido obviamente una bebida casi congelada es super atrayente, pero la temperatura ideal para un servicio de cerveza no es tan baja. La explicación es que las temperaturas relativamente bajas disfrazan los sabores y olores del producto.

Desde que tenemos uso de razón nos han dicho que mientras más frías, mejor saben las cervezas. Esa es una creencia inducida por la industria cervecera. Pero a todas estas ¿Cuál es la temperatura ideal para tomarse las cervezas? A continuación, disiparemos todas las dudas sobre este tema.

Temperatura ideal para tomarse las chelas

Definir una temperatura ideal para ingerir una cerveza artesanal es algo complicado; puesto que esta depende directamente del tipo de cerveza que existe en el mundo artesano.

A pesar de ello, muchos expertos en cervecería artesanal fabrican su producto siguiendo los estándares generales establecido por el BJCP. No obstante, siempre están abiertos a experimentar creativamente generando nuevos tipos de cerveza.

Si queremos saber cuál es la temperatura ideal dentro de los variados tipos de cervezas hay que centrarnos en dos factores primordiales:

  • Levadura usada en la fabricación (Ale o Lager).
  • Grado de alcohol.

En términos generales, las cervecerías determinan la temperatura ideal de servido haciendo una división en los siguientes grupos:

  1. Cerveza Lager
  2. Cerveza Ale
  3. Cerveza Stout o Porter (Negra) y de alto grado.

Cerveza Lager, las más heladas

Este tipo de cervezas son elaboradas a una baja fermentación (Lager). Generalmente se beben muy frías, su temperatura ideal oscila entre 2°C y 5°C. Asimismo, es un tipo de cerveza cuya fabricación es en escala industrial encontrándose distribuidas en la mayoría de las licorerías y supermercados.

Las cervezas lager resaltan por ser las más refrescantes poseen un tono claro y a su vez transparente, su sabor es muy pulcro.

Cerveza Ale, la más común entre las chelas artesanales

Las cervezas Ale son conocidas también como las de alta fermentación, en este sentido representan la fabricación mayoritaria en el mundo artesano. Esto se debe a que este tipo de cerveza se elabora clásicamente.

Además, dentro de esta categoría también hay otros estilos cuyo grado de alcohol es disparejo. No obstante, las cervezas Stout o Porters también forman parte de la categoría Ale.

En este sentido las cervezas Ale que poseen un grado bajo o medio de alcohol, es decir hasta 8° aproximadamente deben tomarse más tibias; esto es a una temperatura aproximada de 6 °C y 8 °C.

Cerveza Stout, Porters y con altos grados de alcohol

Como mencionamos anteriormente, este tipo de cervezas pertenecen también a las cervezas Ale. Sin embargo, en este caso con un grado alcohólico por encima de la media, es decir superior a 8°C. Para el servido de este tipo de cervezas la temperatura ideal oscila entre 10° y 13°C.

Chelas: frías, pero no tanto

No negamos que una chelita bien fría nos ayuda a saciar la sed y estabilizar la temperatura corporal que nos deja el cálido verano. Pero cuando servimos una cerveza a una temperatura excesivamente baja hacemos que el sabor y los matices de esta se pierdan.

En este sentido si la cerveza es fabricada industrialmente realmente la temperatura no importa; puesto que estas son Lagers hechas con una menor cantidad de malta y más arroz. Sin embargo, cuando se trata de una cerveza artesanal esta situación cambia y mucho.

Los fabricantes de cervezas artesanales, como no pueden competir contras las campañas de marketing realizadas por la prestigiosa industria cervecera, compite con una mejor herramienta: la calidad. Para elaborar una buena cerveza se necesitan de buenos ingredientes y de cantidades adecuadas.

Habitualmente las cervezas artesanales son fabricadas en un proceso donde se mantiene la cadena de frío cuidando el producto hasta que se sirva a su temperatura ideal. La razón principal es evitar que se rompa la conservación en frío previniendo modificaciones indeseadas en cuanto a su aroma y sabor.

Entonces, ¿Cuál es la temperatura ideal para beber una chela?

La respuesta a esta interrogante radica en el tipo de cerveza que desees servir. El motivo es que cada estilo posee su propia temperatura de consumo.

¿Se debe consumir la cerveza en una temperatura exacta?

No necesariamente, la temperatura ideal de servir la cerveza es solamente una temperatura guía para que disfrutes de un mejor sabor de esta suculenta bebida. Además, puedes maridarla sin remordimientos con algunos snacks que realcen su exquisito sabor.

¿La chela se puede tomar helada?

Si lo que deseas es refrescarte o disminuir la terrible sensación de calor que nos invade a veces, pues la respuesta es sí se bebe helada. En cambio, si deseas degustar el sabor, sus ingredientes y su delicioso aroma la respuesta cambia para cada tipo de cerveza.

La temperatura en la que ingerimos una bebida refrescante influye en las papilas gustativas. De igual forma dependiendo de la temperatura en que se encuentre la chela los químicos inmersos en ella suprimen o estimulan su sabor y aroma. La chela tibia posee un sabor más potente que las habitualmente heladas.

Por ello, hemos decidido recomendarte la temperatura ideal para cada tipo de cerveza. Aclarando que no estás obligado a beberlas así, si te gustan heladas ¡échele compadre!

Sin embargo, si quieres apreciar un exquisito y completo sabor cervecero te brindamos los datos necesarios:

Tipo de cerveza Temperatura ideal
Lagers 2°C a 4°C
Pilsners y Kölsch 4°C a 7°C
IPAs, Pale Ales, Porters y Stouts 8°C a 10°C
Ales y Bocks 6°C a 13°C
Imperial Stouts y  Doppelbocks 13°C a 16°C

Efecto del exceso de frio en las características de las cervezas

Una temperatura excesivamente baja en la cerveza provocará algunos efectos no muy positivos en esta. La razón principal es que las bajas temperaturas inhiben la volatidad de los componentes aromáticos de la cerveza haciendo que estos permanezcan en ella.

Cuando estos componentes no son liberados, la cerveza se modifica drásticamente en cuanto a sabor y olor, llegando incluso a parecer insípida. Asimismo, el frio también ocasiona una alteración en el tono de la cerveza, en otras palabras la cerveza más brillante y transparente puede verse turbia.

La textura de la cerveza puede modificarse hasta hacerla áspera. Igualmente la temperatura excesiva oculta las exquisitas cualidades de los lúpulos eliminando la fresca carbonatación.

Recomendaciones

Sugerimos a continuación algunos consejos generales que te ayudarán a consumir la cerveza en una temperatura ideal.

  • Como un estándar, la cerveza lager, las cuales se fermentan en una temperatura mucho más baja que la cerveza ale, se sirven más frías que las de alta fermentación.
  • La temperatura ideal para todos los estilos de cervezas oscila entre 3° y 13°C con ciertas excepciones.
  • Las cervezas oscuras se beben más tibias (no calientes) que las de tono claro.
  • Las cervezas de menos grado alcohólico se sirven más frías que las de alto grado.
  • Una ayuda nemotécnica es consumir la cerveza a 2°C por encima de su grado de alcohol. En otras palabras, una cerveza con 8° de alcohol se consume entre 8°C y 10°.
  • Preferiblemente se sirve la cerveza a unos grados menos que la temperatura ideal, puesto que la temperatura de las manos calentará la chela.
  • Actualmente la mayoría de las cervezas traen una etiqueta en donde señalan la temperatura ideal para su consumo. Por ello es aconsejable leer la etiqueta.

De ahora en adelante, cuando te quieras beber tus chelitas TAF artesanas, debes considerar su temperatura ideal. Así podrás deleitar tu paladar con lo mejor. Te aseguramos que no te arrepentirás ¡Salud!

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario