Chela News

Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

Su influencia en la cerveza

¿Has escuchado alguna vez sobre la ley de pureza bávara?
Resulta que la creación de una cerveza conlleva un majestuoso proceso, donde también mantiene ciertos principios para dar con el más exquisito resultado.
La cerveza es catalogada como una de las bebidas más emblemáticas y trascendentales a lo largo de la historia. Se han conocido diversas referencias sobre el modo de creación de esta bebida. Sin embargo, es gracias a la ley de pureza bávara que la receta maestra para la creación de dicha bebida aún se haya mantenido. Veamos a qué nos referimos.

Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

¿De que se trata la ley de pureza bávara?

La ley de pureza bávara mantiene una especificación muy puntual, la cual indica que solo puede fabricarse la cerveza con 3 ingredientes. Entre ellos están: lúpulo, malta de cebada y agua.
Es decir que dicha ley impide que para la fabricación de esta bebida se usen otro tipo de cereales como lo son el maíz y el arroz. Que en una época eran muy implementados para hacer cervezas.
De igual manera esto permitía que las cervezas no fuesen adulteradas con sustancias que podían ser toxicas. Así los pobladores no serían engañados por el producto ni estafados.

¿En dónde se origina la ley de pureza bávara?

La ley de pureza bávara ha estado en la historia desde hace muchos años, 1505 para ser exactos. Esta se origina en Alemania, uno de los países más influyentes en cuanto a la creación de cerveza se refiere. Conocida en dicho país como Reinheitsgebot, esta ley fue creada el 23 de abril de 1516.
Fue establecida por Guillermo IV de Baviera quien era duque para ese momento. Luego de que este personaje decreta dicha ley, muchos sectores productores la aceptan. Tomando en cuenta que a partir de allí se empieza a crear la reputación de la cerveza alemana, la cual se mantienen aún en nuestros días.

Una ley en pro de la salud

Años atrás la cerveza estaba hecha a base de ingredientes que resultaban letales para la salud. Es por este decreto que muchas personas aceptan de mejor manera dicha bebida.
Las propiedades que poseían los ingredientes que postulaba la ley de pureza bávara eran seguras y saludables. Lo que también permitió que una gran parte de la población empezara a consumir más cerveza.
Es importante mencionar que para 1986 esta ley se vuelve incompatible con otros decretos que se planteaban en Europa. Esto ocasionó que esta ley, que tanto impulso y distinción le dio a la cerveza alemana, se dejara a un lado.No obstante, con el paso del tiempo, a pesar de no tomarse como una ley, aún se mantienen sus principios.

Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

¿A qué se debe el decreto de la ley de pureza bávara?

Debido a que en esa época no existían los recursos que permitían conservar ni refrigerar los alimentos, muchos de ellos perecían rápidamente. Esto generaba que gran parte de los comerciantes usaran alimentos dañados para hacer las cervezas, ocultando su sabor y mal olor con otros ingredientes.
Este cuidado en la calidad de la cerveza era una de las razones por la cual esta ley fue decretada. Sin embargo se solía decir que también tenía fines comerciales, de donde tanto el duque Guillermo IV y la iglesia católica obtenían grandes beneficios de ella.
Esto debido a que ambos producían los 2 principales ingredientes que según la ley, debía tener la cerveza.


Reinheitsgebot: La ley de pureza bávara

El porqué de los 3 ingredientes para la elaboración de la cerveza

El lúpulo, la malta de cebada y el agua no fueron ingredientes elegidos al azar para decretar la ley de pureza bávara. Ya en esa época existían personas interesadas en gran medida en el arte de la creación de la cerveza, por lo tanto, estudiaban cada ingrediente. A continuación, mencionaremos qué función ejerce cada uno de estos 3 ingredientes en el sabor tan característico y único de la cerveza:

Lúpulo El lúpulo es una planta que posee como elemento principal la lupulina. Esta se caracteriza por darle un sabor amargo y un aroma inigualable a la cerveza. Permite que lo espumoso de esta bebida se mantenga de una forma más estable y también hace que lo fresco se conserve por un tiempo más prolongado.

Malta de cebada Esto es todo un método que se lleva a cabo a través de la germinación del grano de cebada; todo este proceso es conocido como malteado. Su toque en la cerveza tiene que ver con el color que suele tomar, el sabor dulce y el aroma característico. Aporta proteínas y minerales que le dan cuerpo y estructura de la cerveza.

Agua Es el ingrediente principal para fabricar la cerveza. Aunque parezca un ingrediente sencillo es importante tomar en cuenta la calidad del agua que se vaya a implementar. Si no se usa un agua de calidad es posible que el sabor de la cerveza cambie e influya en el proceso de fermentación de la malta. En la actualidad se ha añadido un nuevo ingrediente que en el momento no se había descubierto. Este se trata de la levadura, la cual en conjunto con los demás ingredientes antes mencionados, le dan el original y delicioso sabor a la cerveza.

La ley de pureza bávara en la actualidad

Como ya hemos mencionado esta ley dejó de estar en curso hace mucho tiempo, no obstante los principios de esta aún se mantienen. Se tiene conocimiento de que en Alemania sus pobladores aún implementan esta ley. Es tomada como un patrimonio cultural que los hace recordar sus raíces cerveceras. En la actualidad existen infinidad de marcas de cerveza que utilizan diversos ingredientes. La innovación en este ámbito les ha permitido ampliar el negocio y la producción de esta bebida. Mientras algunos toman caminos novedosos y utilizan la creatividad para la creación de esta bebida, otros prefieren los métodos convencionales y clásicos.

Sea cual sea tu preferencia, te podemos asegurar que nuestra cerveza artesanal TAF cuenta con los mejores ingredientes para crear el más exquisito sabor. Te invitamos a probarla y conocer la Experiencia TAF.

hielera metalica taf

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario