Chela News

Qué son los IBU de la cerveza y por qué son importantes

Qué son los IBU de la cerveza y por qué son importantes

Qué son los IBU de la cerveza y por qué son importantes

Los IBU de la cerveza miden su grado de amargor

Una característica natural de la cerveza artesanal es su amargor. Los IBU de la cerveza indican precisamente, el grado de amargor de ésta. La cerveza artesanal llegó para quedarse y sin duda ha abierto un sinfín de sabores, olores y gustos. Este boom también logró que ciertos indicadores comenzaran a ser más visibles.
Existen varios métodos para medir los IBU de la cerveza, el más común y ampliamente usado es el estudio espectrofotometría. Proceso en el cual se hierven los lúpulos para reducir PH, lo cual permite calcular la concentración de moléculas amargas.
Veamos cuál es la utilidad de estas medidas de amargor en la cerveza.

Importancia de los IBU de la cerveza

El International Bitterness Units o, mejor conocido como los IBU de la cerveza, vienen a ser los medidores de amargura. Sin embargo esto no es referido al sentido del gusto; más bien es la medida del grado de iso-alfa ácidos que registra la bebida dorada.
Si bien los IBU de la cerveza cuentan con un indicio de referencia que muestra el grado que hay de amargor, esto también depende de la cerveza madre. Pongamos el ejemplo de algunas cervezas artesanales, aunque estas tengan la misma medida de IBU no tienen el mismo amargor.
Esto se debe a otras características tales como el dulzor, si es más elevado baja el nivel de amargor. El grado más elevado de amargor que encontráramos en las cervezas rubias, va desde los 15  a los 28 IBU. Haciendo un total contraste con las cervezas más amargas que van desde los 40 y 60 IBUS.
Existen un sinfín de cervezas con IBUS de diferentes grados, estas incluso tienen sus propias competencias cerveceras.

Los lúpulos y el nivel de amargor en la cerveza

En la elaboración de la cerveza, se trabaja la malta con agua caliente y de esta manera origina un néctar fermentable. Este néctar o mosto debe ser dulce para que los microorganismos puedan fermentar.

Aunque este proceso logra bajar el nivel de dulzor que tiene la cerveza, algunos azúcares excedentes logran sobrevivir, estos no son fermentables. Ellos contribuyen a la realización de la cerveza y su sabor final, por eso para nivelar el dulzor se acostumbra a adicionar los lúpulos.

Así se puede conseguir ese amargor que tanto nos gusta y es ese mismo en el que se basan los IBU de la de cerveza.

ingredientes de la cerveza artesanal
¿Son los IBU de la cerveza un indicador fiable?

¿Son los IBU de la cerveza un indicador fiable?

Algunos países como Estados Unidos tienen algunos impulsores quienes piensan que dicho sistema no debería usarse. Han llegado a la conclusión de que se debería optar por otros medios para calcular si una cerveza es amarga o muy amarga.

Pero ¿Cuáles son los argumentos que mantienen esta teoría?

Los IBU de la cerveza no están basados en una medición real

Este argumento se mantiene porque los IBU de la cerveza se computan con una ecuación matemática, la cual arroja una cifra. En ciertas ocasiones la cifra que arroja es aproximada, sin embargo es muy posible lograr una medición que sea real.

Para esto se deben colocar los alfa-isomerizados en el mosto y hacer un constante análisis de la espectrometría.

No se toman en cuenta todos los elementos gustativos

El cálculo que se realiza con los IBU de la cerveza es totalmente científico y a pesar de eso, éste no logra asegurar un índice puntual de amargor.

Hay algunos elementos sensoriales que los IBU pasan por alto y que lograrían hacer un contrapeso en la bebida; tales como los azúcares no fermentados, el dulzor y las proteínas, que dan a la cerveza su sabor único.

Por eso, dos cervezas que tienen el mismo nivel de IBU no poseen el mismo amargor y esto se debe también a la relación con los lúpulos. Razón por la cual los IBU de la cerveza se formulan entre gustos amargos y dulces en el equilibrio y componentes existentes.

probar la cerveza en el vaso correcto

Cómo se calculan los IBU de las cervezas

En el mundo cervecero ahora es posible crear el perfil que deseamos en nuestra bebida alcohólica, e impartir ese toque personal. Todo inicia en lo que queramos lograr porque el cálculo de los IBU de la cerveza, son muy simples al tratarse de los alpha ácidos.
Por ejemplo, un litro de cerveza que contenga 1 mg de iso-alfa ácidos tiene una media de amargor de 1 IBU. Los alpha ácidos son los que se encuentran en los lúpulos y lo que le dan ese sabor mixto y amargo a la bebida, pero no son los únicos que le afectan al sabor. Aunque sí son una gran parte importante en la realización de la cerveza.
Por eso los IBU de la cerveza son útiles para las medidas estándar; así el consumidor sabrá al leer la etiqueta qué amargor tiene su bebida.

El debate de los IBU de la cerveza continúa

Al tratarse de los IBU de la cerveza hay muchas opiniones y al pasar el tiempo, son muchos los que consideran que debería dejar de usarse. Mientras que otra gran parte de los miembros cerveceros piensan que este método es muy efectivo y ayuda a ambas partes.
El problema radica en la distorsión que ocurre durante el trabajo de medición en ciertos puntos. Sin embargo, los IBU de la cerveza son el método de medición más eficaz a la hora de producir la cerveza artesanal; ésta que llegó para quedarse.
Todos disfrutamos de una buena cerveza y esto es gracias a que ahora conocemos más sobre estos medidores. El grado de amargor es importante para nuestro paladar y para darle ese toque personal a la bebida.
Todas las cervecerías artesanales y los consumidores basan sus bebidas en el sistema que ofrecen los IBU de la cerveza. Puesto que estos afectan la calidad que una cerveza puede ofrecer y es lo que al final, todos buscamos. En Cerveza TAF nos regimos por los IBU de la cerveza para elaborar nuestra bebida inmortal.

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Deja un comentario