Chela News

Formas de servir la cerveza artesanal

¿Qué es un Cicerone y cómo convertirte en uno?

¿Qué es un Cicerone y cómo convertirte en uno?

Los profesionales de la cerveza sí existen y llevan el nombre de Cicerone

Tal como lo has leído, en la actualidad la cerveza ha tomado tanta importancia que hasta existe la oportunidad de certificarse de manera profesional en el ámbito cervecero.
Un Cicerone es una persona capacitada en cuanto al conocimiento, selección, principios y servicios de la cerveza. Este aprendizaje se adquiere a través de un programa de certificación llamado Cicerone, el cual se realiza por medio de diversos módulos de estudios.

Ser un Cicerone no solo se trata de tener conocimiento de cómo hacer cerveza, sino de una diversidad de elementos. Entre ellos el servicio de la cerveza, la recomendación de cada una de ellas, la forma y manera de servirlas; sus leyes y muchos otros aspectos relacionados con esta bebida.

El programa Cicerone tiene gran renombre a nivel mundial. Tanto así, que es uno de los más demandados y uno de los que genera mayor conocimiento en el área. Está enfocado en preparar a todo aquel que desea hacer del mundo cervecero como una profesión y, que sienta interés por la calidad de esta bebida.

Aquellas personas que aman la cerveza artesanal deben reconocer que todo el trayecto de su preparación es un arte. Desde la selección de los ingredientes para su realización, hasta la manera en que las personas la van a consumir, durante todo el proceso. El cual permitirá regalar la mejor experiencia al paladar de los usuarios.

¿Te gustaría saber de qué se trata este certificado? ¿Te interesa conocer la manera de convertirte en un profesional de la deliciosa bebida espumante? Pues te invitamos a que continúes leyendo y puedas convertirte en un Cicerone de la cerveza.

¿Qué es un Cicerone?

Los inicios del programa Cicerone

Los años que tiene este programa son pocos en comparación con su alcance a nivel mundial. Fue solo en el año 2007, cuando el estadounidense Ray Daniels comienza esta reconocida certificación llamada Cicerone.
Luego de muchos estudios, publicaciones y una amplia experiencia con la cerveza, Daniels toma la decisión de crear un programa de estudios. Pero no cualquier programa, este sería uno de los mejores y con mayor reconocimiento en muchos países del mundo.
Cicerone se convierte así, en un proyecto estructurado en diferentes niveles, donde las personas pueden especializarse en el mundo  de la cerveza. Especialmente dedicado a restaurantes, bares, cadenas hoteleras y cualquier otro ámbito enfocado en el servicio de esta bebida.

No obstante, este programa está disponible para todo el que desee ampliar y profesionalizar sus conocimientos sobre la cerveza. De forma rápida, este programa se ha convertido en un certificado de peso para la industria cervecera. Dándole así un estatus profesional en este ámbito a todo el que recibe la certificación.

olfatear la cerveza antes del primer sorbo

¿De dónde viene el nombre Cicerone?

El nombre Cicerone no es colocado por casualidad. Ésta es una palabra de origen inglés que hace referencia al que dirige a los turistas y visitantes en museos; explicando así todo sobre su arte, arqueología, historia, arqueología y trascendencia.
Tomando eso en cuenta, el Cicerone viene siendo aquella persona que conoce sobre la cerveza y que guía para un mayor disfrute. Gracias a la alta calidad de aprendizaje impartido en este programa, ser un Cicerone es sinónimo de experto en la cerveza.

¿Qué conocimientos tiene un Cicerone?

Un Cicerone debe tener un amplio conocimiento en los siguientes aspectos de la cerveza

Ingredientes

La cerveza contiene 4 ingredientes básicos, los cuales son: El agua, el lúpulo, la malta de cebada y la levadura. Muchos son los fabricantes de cerveza que han innovado y añadido muchos ingredientes más.

Por ende, conocer cada ingrediente añadido permite saber sobre los sabores y la diferencia de unas cervezas con otras.

 
el secreto del sabor de la cerveza artesanal está en sus ingredientes

Elaboración

La elaboración de esta bebida implica, la cantidad de ingredientes proporcionados, malteado, maceración, filtración; entre muchos otros pasos importantes para dar con la excelencia de este producto.

Saber la manera en que se crea una cerveza es elemental para cualquier profesional. Si al momento de elaborarla se agregan ingredientes que no tengan sincronía puede haber una contaminación en su elaboración.

Proceso de fabricación de la cerveza artesanal

Selección de estilos

Golden ale, Brown ale, Pilsen, Stout, son tan solo algunos de los estilos más reconocidos en el mundo de la cerveza. A la hora de hablar sobre esta bebida es importante conocer cada estilo. Esto debido a que cada uno es diferente e influye en gran medida en el sabor.

Percibir los aromas de la cerveza

Formas de servir una cerveza

Servir una cerveza no se debe tomar a la ligera. El tipo de vaso, la técnica, la temperatura y la espuma son aspectos que cualquier profesional de la cerveza debe conocer. De lo contrario, puede quitarle el exquisito sabor a una buena cerveza.

La Experiencia TAF

 Un Cicerone sabe cómo conservar, evaluar y maridar la cerveza

Existen diversos elementos que pueden cambiar el sabor de una cerveza. Es por ello que, la manera en que se conserva esta bebida puede influir en su sabor y calidad. Si la cerveza no cuenta con un buen almacenamiento puede llegar a perder su calidad, y solo un experto Cicerone puede reconocer estos detalles.

Muchos son los pormenores para tomar en cuenta al momento de evaluar el sabor de una cerveza. Este aspecto solo será perfeccionado a través del conocimiento y la práctica de un Cicerone. Y ¿Qué podemos decir del maridaje de la cerveza?

La cerveza también es una bebida que puede implementarse para hacer una variedad de comidas.  Aunque no lo creas, estos conocimientos son los que caracterizan a un profesional Cicerone, y demuestran que sí conoce todo en materia de cerveza artesanal.

¿Quieres obtener un certificado Cicerone?

 

Para poder lograr la certificación profesional Cicerone existe la modalidad de  niveles de estudio. A continuación, te explicaremos los dos niveles básicos:

 Nivel 1: Anfitrión certificado en cerveza

 

Este nivel se considera un módulo básico de iniciación, el cual te prepara para poder optar por la participación del certificado profesional. Al completar este nivel aún no se es un Cicerone, pero brinda herramientas cruciales que abren el camino para lograrlo.

Para aprobar este nivel es necesario llevar a cabo un examen. En él existen preguntas sobre: los conceptos básicos, el proceso de realización de la cerveza, los ingredientes, diversos estilos y las estrategias de degustación.

 

Es necesario contar con el 75% de respuestas acertadas para poder tener éxito en dicho examen. De lo contrario no se será aprobado ni se logrará pasar al siguiente nivel.

mejores maestros cerveceros de mexico

 Nivel 2: Certified Cicerone

Una vez aprobado el módulo 1, contarás con las competencias y requisitos para optar formalmente por el certificado Cicerone. En este nivel se debe tener la edad mínima para ingerir bebidas alcohólicas.

Para aprobar este examen es necesario sacar un puntaje de 80% en términos generales, y un mínimo de 70% en la degustación.  En este último aspecto se realiza una parte práctica, donde se da a probar varias cervezas para saber en nivel de degustación.

Aunado a ello, ya se debe dominar el servicio de la cerveza, la calidad, identificación de sus sabores, entre otros aspectos.

Cerveza artesanal y cerveza industrial, diferentes tipos de una misma bebida

 Nivel 3: Advanced Cicerone

Para poder obtener este nivel, es necesario poseer de antemano un conocimiento amplio sobre la cerveza y, tener un desarrollo avanzado en habilidades de degustación.

Es necesario contar con algunos años de experiencia, luego de haber pasado el módulo de anfitrión certificado en cerveza, para poder ser un Advanced Cicerone. En este caso no solo se trata de conocer sobre la cerveza y su sabor, sino también conocer todo sobre este negocio.

Este examen se lleva a cabo en un día completo donde ponen a prueba el conocimiento por medio de ensayos, pruebas orales y la degustación.

tecnicas para beber cerveza

 Nivel 4: Master Cicerone

Este es el último y más anhelado nivel Cicerone. Se ha convertido en un módulo que genera gran desafío para los conocedores de la cerveza, y se considera un privilegio poder realizar este examen.

Su estudio se realiza única y exclusivamente en Chicago, por ende, solo es ofrecido en idioma inglés. Para poder optar por una vacante en este examen hay que someterse a un sorteo, y de ser ganador, se podrá realizar la prueba.

Aquellos que optan por el Master Cicerone deben pasar por dos días de pruebas. En estas se incluyen diversos exámenes escritos, orales y de degustación. Como mínimo debes tener un resultado de 85% para aprobar.

Los evaluadores son expertos en el mundo cervecero y exigen excelentes conocimientos de la cerveza y todo el abanico de elementos que la acompañan. Sin duda alguna conseguir el certificado de Master Cicerone es todo un honor.

El catador de cerveza conoce el producto

Conviértete en un profesional de la cerveza

La cerveza es una bebida digna de estudio y degustación. Más allá de su consumo, conocerla y evaluarla es todo un campo de educación. Este envuelve su creación, conservación, servicio y degustación.
En Cerveza TAF nos apasiona mostrar el mundo maravilloso detrás de la cerveza. Si compartes nuestra pasión por la bebida inmortal, no pongas en duda tus capacidades y atrévete a conseguir tu certificación como Cicerone.

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Una respuesta

Deja un comentario