Chela News

Formas de pedir una cerveza en América Latina

Formas de pedir una cerveza en América Latina

Formas de pedir una cerveza en América Latina

Y tú, ¿cómo pides tu cerveza?

Pedir una cerveza es algo que casi todos hemos hecho alguna vez y seguro hemos pedido más de una. La gran popularidad de esta bebida la ha llevado a estar presente en todo el mundo y en América Latina su consumo es masivo.

Esto ha llevado a que en cada país además de llamarla por su nombre o por su marca, tenga un apodo o una forma diferente de llamarla. En Cerveza TAF sabemos la importancia de tomar una buena cerveza y como somos curiosos al igual que tú, investigamos todas las formas de pedir una cerveza en América Latina. ¡Toma nota!

Cómo pedir una cerveza en América Latina

Pedir una cerveza es algo habitual en todo el mundo, pero no en todos los países se hace de la misma forma. Cada país tiene su forma de hablar, su gentilicio y sus costumbres. En algunos casos, la forma de decirle puede deberse por la marca más popular del país o por algún apodo.


Lo cierto es que en todos los países hay formas diferentes de pedir una cerveza, pero ¿cuál es el origen de esta palabra? Esta palabra tiene su origen en el latín, “cerevisia” y es muy probable que esta palabra venga de la diosa romana Ceres. 
Esta era la diosa de la agricultura y de allí viene la palabra cereal y la cerveza no es más que una bebida hecha de un cereal, específicamente la cebada. Ya que sabemos el origen de la palabra cerveza veamos cómo la llaman en toda Latinoamérica.

Para empezar ¿qué mejor que con nuestro país? en México hay muchas formas de llamar a la cerveza. Pero si hay que destacar una sería “Chela”, sin duda, la forma más popular, aunque en el norte se utiliza mucho también “Cheve”. Estas serían las dos formas más populares de pedir una cerveza aquí.

Cervezas Mexicanas
Cerveza Colombia

Colombia es uno de los países con más diversidad cultural de América Latina, así que tienen varias formas de pedir una cerveza. Quizás la más popular sea “Pola”, es habitual escuchar decir “vamos por unas polas”, pero también se le conoce como “agria”, “amarga” o “fría”.

En Argentina destaca una forma de pedir una cerveza por encima de todas, y es “Birra”. Esta palabra también es usada mucho en Venezuela y en menor medida en otros países de América Latina, como República Dominicana, Colombia y Cuba.

Cerveza Argentina
Cerveza Venezolana

Al igual que Colombia, Venezuela es un país con mucha diversidad cultural, de allí se desprenden muchas formas de pedir una cerveza. Las más populares son, “Negra”, “Catira”, estos dos se deben a la popularidad de dos marcas. Otra forma es “Fría” y una muy particular es “Curda”, aunque este último puede utilizarse también para otras bebidas alcohólicas.

Perú | Chile | Guatemala

Perú
“Por favor me da una Chela”, así se dice en Perú para pedir una cerveza, se utiliza la misma palabra que se usa en México y también en Chile.

Chile
Chile es otro país que también utiliza la palabra “Chela” al momento de pedir una cerveza. Pero también es muy común y popular usar la palabra de origen, es decir “Cerveza”.

Guatemala
“Chela” es la palabra que usan los guatemaltecos para pedir una cerveza. Su cercanía con México hace que esta sea la palabra más popular para nombrar a esta deliciosa bebida.

Cervezas en America
Cerveza Cubana

Cuba

La isla del Caribe tiene muchas maneras de llamar a la cerveza, gracias a los apodos o gentilicios culturales que usan los cubanos para pedir una cerveza. Desde la marca hasta las formas de las botellas son características a tener en cuenta para darle nombre.
Se le llega a decir “Cristal”, “Dispensada”, “Negra” y otros tantos como “Cervatana”, “Fría”, “Rubia”, “Lager”, “Birra”, y “Lagarto”. Como podemos ver, tienen muchas formas de pedir una cerveza, algunas muy particulares y únicas. Mientras que otras son usadas también en el resto de América Latina.

Ecuador

Ecuador es otro país que también utiliza la palabra “Chela” para pedir una cerveza, pero su palabra preferida y mucho más popular es “Biela”. En este país tienen una particular cerveza con una botella larga, la cual la piden utilizando la palabra “Pezcuezuda” una forma muy particular de pedir una cerveza.

Cerveza Ecuatoriana
Cerveza Puerto Rico

Si quieres pasar por un boricua al momento de pedir una cerveza la palabra que debes usar es “Fría” una palabra que también usan en Venezuela y Cuba.

En Panamá puedes decir “Fría”, igual que en Puerto Rico, pero esta no es la palabra más popular para pedir una cerveza, ellos la piden llamándola “Pinta”. Lo que sería una traducción al español de la forma en que los ingleses piden una cerveza que es “Pint”.

Cerveza Panamá

Origen de la palabra “chela

Como hemos visto, la palabra Chela es la más usada en México, y una de las más usadas en América Latina. Por eso es interesante saber cuál es el origen de esta popular palabra que se utiliza para pedir una cerveza. Su origen no está 100% corroborado, pero hay dos teorías que podrían ser las correctas.

Según la RAE, la etimología de la palabra “Chela”, sería la misma de la palabra “Chelo” que sería una forma de decir rubio. La explicación que da esta teoría es que se empezó a utilizar esta palabra por el color rubio que caracteriza a las cervezas.

Esta otra teoría parte de la contracción y un cambio de pronunciación de la frase “Cherveza hela’a” creando el homófono “Chela” tan popular que conocemos hoy en día. Algo que hay que destacar es que la RAE contempló primero la palabra “Cheve” que la palabra “Chela”, aunque esta segunda es hoy en día mucho más popular.

Pide una cerveza de todas las formas

Sin duda la cerveza es una bebida de gran popularidad en todo el mundo y más aún en América latina. Su sabor y capacidad de refrescar la convierten en una de las bebidas preferidas por muchos.

Ya sea que la pidas diciendo “Chela”, “Birra” o “Fría”, lo importante es que donde te encuentres puedas disfrutar de tu bebida favorita. Y, por supuesto, ¡no olvides pedir nuestra cerveza artesanal TAF y probar su sabor inmortal!

Mexican Lager 5% alc. 
www.CervezaTAF.com 

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

 

Deja un comentario