Chela News

Diferencias entre la cerveza ale y la lager

Diferencias entre la cerveza ale y la lager

Diferencias entre la cerveza Ale y la Lager

Conoce sus características  y formas de identificarlas

Todo conocedor casual ha escuchado este término, particularmente al ser comparado con la cerveza ale.
¿Qué significan estos términos? ¿Denotan calidad, sabor, o algún elemento nunca antes considerado? Nuestro mundo demanda cada vez más el tener un mayor conocimiento sobre temas de cervecería, desde formas de maridarla hasta formas de servirla. Precisamente por esto, te beneficiará bastante conocer más sobre las diferencias entre ambos tipos de cerveza.
Continúa leyendo, y conoce un poco sobre los aspectos esenciales en esta comparación, así como algunos detalles que convierten a nuestra cerveza en algo especial

Aspectos esenciales de la cerveza ale y la cerveza lager

Para comprender un poco sobre cómo diferenciar correctamente una cerveza ale de una cerveza lager, es vital aclarar algunos conceptos.
Principalmente, se tiene que aclarar el rol que tiene la levadura en la elaboración de ambas clases de bebidas. No es una exageración decir que esta sea el factor principal para separar los conceptos claramente.
Aunque la elaboración de la cerveza está compuesta de varios elementos, la levadura es la que influye más aquí. Al momento de inyectar el mosto de la cerveza con estos organismos, se genera un proceso conocido como la fermentación.

Este a su vez, es responsable del sabor particular de la cerveza lager, pero todo dependerá del tipo de levadura.

Fermentación alta y baja

La fermentación alta por ejemplo, ocurre cuando la levadura conocida como Saccharomyces cerevisiae se alimenta del mosto a una temperatura elevada. Al poder resistir tal cantidad de calor, genera una mezcla única y particular.

A pesar de que existen varios tipos de cervezas que pueden salir de este proceso, el nombre general que reciben es cerveza ale.

En cambio, la cerveza lager ocurre como consecuencia de la fermentación baja. Las clases de levadura que sobreviven este frío tienden a ser híbridos, tales como la Saccharomyces carlsbergensis.

Este proceso tiende a tomar más tiempo que el requerido para la fermentación alta, y esto se puede comprobar con respecto a los sabores producidos. Sin embargo, esto lo veremos más adelante.

Aspectos esenciales de la cerveza ale y la cerveza lager
Algunos mitos sobre la cerveza ale y la cerveza lager

Algunos mitos sobre la cerveza ale y la cerveza lager

Aunque la diferencia entre ambas cervezas parezca bastante sencilla, este es sólo el comienzo. Debido a que muchas personas no se interesan por aprender siquiera los conceptos más simples, esto lleva a muchas asunciones erróneas.

La información pertinente a las diferencias entre cerveza lager y cerveza ale tiende a ser bastante difusa.

 

Veamos algunos ejemplos esenciales sobre los mitos urbanos que conforman la leyenda de estos dos tipos de cerveza.

1. El color

Muchas personas asumen que una cerveza ale se caracteriza por su color oscuro, mientras que la cerveza lager es aquella de tonos pálidos. Esto no podría estar más lejos de la verdad.

Pueden existir cervezas de todo tipo de colores, y esto no se ve influenciado exclusivamente por su proceso de fermentación o su levadura.

2. Contenido Alcohólico

Un mito bastante pernicioso en el mundo de la cerveza es sobre el contenido alcohólico de las mismas. Esto siempre ha sido una constante en cuanto a todos los tipos de bebidas existentes; ya que las personas parecen asumir bastantes mitos sobre las cantidades alcohólicas de muchas.

En el caso de la cerveza ale, esta es concebida generalmente como la más fuerte entre ambas clases. La realidad es bastante distinta. Muchísimas categorías de cerveza lager tienen un contenido alcohólico alto.

Es por esto que, debes tener cuidado al examinar lo que bebas, pues nunca sabrás la potencia de tu chela favorita a simple vista.

3. Los tipos de cerveza

Como ya hemos mencionado, muchas personas intentan simplificar los tipos de cerveza exclusivamente en cerveza lager y cerveza ale. En realidad, ambas clases engloban una gran cantidad y calidad de productos.

Lo único que involucra usar estos nombres es el tipo de levadura. Como ya puedes observar, esto no influye en todo el proceso de elaboración necesariamente.

Comprender estas diferencias y estos mitos es esencial para comprender todo lo referente a la extensa historia de la cerveza. Como te hemos demostrado anteriormente, esta tiene un camino largo trazándose, y no es un concepto tan sencillo de entender.

Diferencias de sabor entre la cerveza ale y la cerveza lager

Aunque existen varios mitos rondando a este tema, la concepción de que ambas varían en su sabor es absolutamente cierta. Incluso tomando en cuenta que estas dos clasificaciones son bastante amplias, hay ciertos sabores que podrían considerarse característicos de cada una.

La cerveza ale por ejemplo, tiene un proceso de fermentación muy dinámico. Esto genera un sabor bastante compacto. Generalmente se le asocia con lo dulce, ya que los químicos liberados en el proceso tienden a ser asociados con texturas frutales.

Las cervezas alemanas que ofrecen características picantes y similares al de un perfume son excelentes ejemplos.

Por su parte, la cerveza lager genera un sabor completamente distinto gracias a la forma en que ocurre su fermentación. Su sabor limpio, seco, y con acabado amargo son característicos de esta categoría, tal como puedes comprobar con nuestra propia cerveza.

Nuestro sabor a malta es debido a que el proceso de fermentación sigue las reglas de las lager.

Evidentemente, los sabores pueden cambiar. Las cervezas alemanas por ejemplo, han refinado sus características durante el último siglo. Similarmente nuestras mezclas con cereales le dan cualidades únicas a un producto. Es identificable sin perder su individualidad.

Diferencias de sabor entre la cerveza ale y la cerveza lager
La Experiencia TAF

Algunas excepciones relevantes

Aunque estas clasificaciones son una constante en la historia moderna de la cerveza, de vez en cuando surgen algunos productos que cambian el paradigma. Estas excepciones no rompen las reglas propiamente, sino que se mueven entre ambas clasificaciones de manera híbrida.

Estos requieren algunos procesos particulares que incorporan distintos tipos de levadura. Aunque este punto medio puede ser bastante provechoso, no siempre es el más eficaz. Generalmente, sólo es usado por elaboradores grandes de la cerveza.

Algunos lugares conocidos donde existen estas clasificaciones híbridas son:

  • California, donde algunos elaboran cerveza lager esencialmente, pero que incorporan la temperatura usada para la cerveza ale.
  • Alemania, que generalmente ha favorecido usar sus técnicas para elaborar cerveza ale desde sus inicios en Baviera, ha comenzado a crear híbridos de este estilo.

 Descubre nuevos sabores

Habiendo leído este artículo, puedes decir que conoces un poco más sobre lo que constituye a una cerveza ale de los sabores característicos de una cerveza lager. Aunque nosotros favorecemos una técnica devenida de esos sabores a malta, es bueno ser un conocedor ecléctico.

Sin embargo, considera esto un pequeño abreboca de lo que el mundo de la cerveza puede enseñarte. Mantente atento a nuestros artículos, y ¡continúa refrescando tu paladar con el contenido que te ofrecemos!

Cerveza Artesanal TAF – La Pólvora Amarilla

Deleita el paladar con sabores a cereal malteado y miel con un final seco y un ligero amargor, únicamente para mantener el balance de la cerveza, es refrescante y fácil de tomar por su ligereza. 
Es ideal para acompañar platillos frescos como pescados y mariscos, salchichas alemanas o  alitas de pollo, así como también es perfecta sola para refrescar un día caluroso.
Visítanos:   www.CervezaTAF.com

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Deja un comentario