Chela News

En la elaboración de la cerveza se usan muchos instrumentos, uno de ellos es el densímetro.

¿Cuál es la función del densímetro en la elaboración de la cerveza?

¿Cuál es la función del densímetro en la elaboración de la cerveza?

Conoce el uso de esta importante herramienta

En la elaboración de la cerveza se usan muchos instrumentos, uno de ellos es el densímetro. También se le llama hidrómetro y sirve para medir la densidad de los líquidos. En este caso, indica cuándo estará lista la cerveza para ser consumida.
Este instrumento se usa en muchos otros campos. Y sin ánimo de hacer una clase de física, de entrada te podemos decir que esta herramienta se fundamenta en los principios de Arquímedes. Sí, ¡el antiguo físico griego! 
Como sabemos que sientes curiosidad por conocer todo sobre tu bebida favorita, en Cerveza TAF te hablaremos sobre el densímetro; aquí conocerás su importante función en la elaboración de cerveza artesanal

Cómo se lee el densímetro

El densímetro tiene sus formas de leerse, la más común y corriente es tomando una muestra en probeta, esta debe ser aproximadamente de 150 ml. Se introduce el densímetro en la cerveza y se observa el nivel de hundimiento.

A mayor densidad saldrá más a flote, a menor densidad más se hundirá. Esto obedece a un principio físico, llamado principio de Arquímedes.

Según este físico de la antigüedad, todo cuerpo que se sumerge en líquido, “sube”, de acuerdo con el peso desalojado del objeto. En otras palabras, el objeto flota cuando su peso es menor al líquido.

En resumidas cuentas, la densidad se refiere al peso de un cuerpo o masa, en relación con un líquido.

¿Cuál es la función del densímetro en la elaboración de la cerveza?

¿Qué sucede con la densidad en la elaboración de la cerveza?

La cerveza en su proceso de elaboración sufre distintos niveles de densidad. Esto tiene que ver con la fermentación y al mismo tiempo, con el grado de alcohol alcanzado. Es así como se puede determinar cuándo estará lista la cerveza.

Obviamente el nivel de densidad con su natural fermentación y grado alcohólico lo decide el cervecero. Pero debemos saber que en este proceso se mide la densidad inicial. Esta densidad es lo que “pesa” el líquido cuando comienza el proceso, tomando en cuenta el azúcar de la malta y el mosto.

Algunos mitos sobre la cerveza ale y la cerveza lager

¿Qué referencia se toma para la escala del densímetro?

La referencia para medir la densidad de la cerveza es el agua. Esta tiene una densidad de 1000 y la cerveza por lo general, oscila entre 1005 y 1015. La densidad puede variar con la temperatura y aunque los densímetros tienen lecturas estándares es bueno revisar otras tablas.

La densidad inicial de la cerveza es más o menos entre 1040 o 1050, a medida que fermenta, la densidad puede finalizar ubicándose en 1010. Como el densímetro es sensible al calor, para tomar la muestra hay que dejar enfriar el mosto.

Por qué saber el nivel de densidad de la cerveza

Por qué saber el nivel de densidad de la cerveza

La densidad de la cerveza dice mucho sobre la calidad de esta, por eso es un factor importante a observar durante su elaboración. La densidad se refiere a los sólidos diluidos; cuando hablamos de sólidos inmediatamente tenemos que pensar en la cantidad de azúcares, proteínas y aminoácidos.

Tomando en cuenta los azúcares, podremos determinar el grado de alcohol. Y conociendo el nivel de los aminoácidos y otros componentes calculamos el cuerpo de la cerveza.

Por su parte el cuerpo de la cerveza es la percepción de espesor del líquido. En el caso de estar espumante, el cuerpo se percibirá como más grueso y cremoso o más aguado.

El cervecero siempre decide cuál será el cuerpo y grado de alcohol de su marca de cerveza.

mejores maestros cerveceros de mexico

Cómo ajustar la densidad en la elaboración de la cerveza

Cada vez que se usa el densímetro se podrá decidir el cuerpo de la cerveza. Esto también es posible ajustarlo, sólo hay que definir qué tanto grosor debe tener la cerveza que se desea. Así se define si es tipo Pilsen o cualquier otro tipo.

Para hacer que la densidad suba se puede añadir azúcar de cocina, también funciona con extracto de malta. La referencia son 50 gramos para 20 litros de mosto, si es esta la referencia la densidad se elevará en un punto.

Obviamente si se quiere más, para 20 litros de mosto por ejemplo, se elevará la cantidad de extracto de malta. Si por el contrario, lo que se quiere es bajar la densidad, solo hay que agregar agua al mosto. ¿Interesante verdad?

Tipos de densímetro

Existen distintos tipos de densímetro, según el líquido que se quiere medir, sin embargo todos coinciden en que su diseño consiste en una probeta. Esto para introducir el líquido del cual se quiere conocer la densidad.
Los tipos de densímetro más conocidos son:
– El salímero
– El lactómetro
– El aerómetro
– El sacarómetro.

El densímetro utilizado para medir la densidad de la cerveza es el sacarómetro. Este instrumento es el que mide la densidad del azúcar o melaza en el mosto. Para ello el sacarómetro utiliza la escala Gay Lusacc, esta es muy usada para medir la cantidad de alcohol.

Midiendo el grado de alcohol en la cerveza

Para medir el grado de alcohol en la cerveza se toma el resultado de la resta entre la densidad inicial y la final. Este número indica la cantidad de dióxido de carbono (gas) que se salió durante la fermentación.

Luego ese número se multiplica por los gramos de alcohol que se suman por cada gramo de dióxido de carbono. Por lo general es 1.05 gramos y este resultado será el peso del alcohol en el fermentador.

elaboracion de la cerveza artesanal

Tipos de cerveza según la densidad

Las cervezas de tipo Pale Ale son de alta fermentación, en este tipo encontramos varios estilos como los siguientes:

  • La American Pale Ale, con una densidad final de 1.015
  • Bierè de Garde: con una densidad final de 1.016
  • Amber Ale: 1.015
  • English Bitter: 1.011
  • Iris Red Ale: 1.014

También tenemos las cervezas Lager, el estilo más popular en el mundo se trata de cervezas de fermentación baja. Sin embargo existen algunas de fermentación alta como las de trigo.

Entre las cervezas de trigo tenemos la Weizen o Weisbier de origen alemán, con una densidad de 1.045-1.055. También la Berliner Weisse muy refrescante con una densidad de 1.028-1.032.

También están las cervezas de maíz como la Classic American Pilsner, estas cervezas generalmente presentan una densidad aproximada de 1.046.

Tipos de cerveza según la densidad

El densímetro, instrumento clave para disfrutar de una rica cerveza

La producción de cerveza se ha popularizado en el mundo entero desde hace varios años, ya no es una bebida exclusivamente europea. Lo cierto es que aunque la densidad varía de una marca a otra o de un estilo a otro, una buena cerveza no deja de refrescar y de gustar al paladar.
En Cerveza TAF lo sabemos y por eso nos esforzamos para ofrecerte una deliciosa bebida hecha por excelentes profesionales cerveceros. Podrás tener por seguro que probarás un sabor inmortal.

Cerveza Artesanal TAF – La Pólvora Amarilla

Deleita el paladar con sabores a cereal malteado y miel con un final seco y un ligero amargor, únicamente para mantener el balance de la cerveza, es refrescante y fácil de tomar por su ligereza. 
Es ideal para acompañar platillos frescos como pescados y mariscos, salchichas alemanas o  alitas de pollo, así como también es perfecta sola para refrescar un día caluroso.
Visítanos:   www.CervezaTAF.com

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla 

Deja un comentario