Chela News

Consejos para evitar contaminación en la cerveza

Consejos para evitar contaminación en la cerveza

Consejos para evitar contaminación en la cerveza

La contaminación de alimentos y bebidas es un asunto delicado

La cerveza se elabora a partir de microorganismos y tiene varios enemigos que son: el tiempo, el calor, el oxígeno y la luz solar. Aunque esto podría ser un desafío no entremos en pánico; a continuación obtendrás información que te será de gran ayuda para mantener a raya la contaminación en la cerveza.

¿Qué ocasiona la contaminación en la cerveza?

La contaminación en la cerveza se debe a la presencia de cualquier materia anormal en ella. Factores como contaminación química, física o biológica causada por microorganismos pueden presentarse.
La contaminación puede tener lugar durante el proceso de preparación. Dependiendo de los factores que la provocan, podemos distinguir la contaminación cruzada, por partículas y microbiana.

La contaminación cruzada

Esta ocurre generalmente durante el proceso de preparación de la cerveza.  Mayormente vemos este tipo de contaminación cuando la empresa produce varios tipos de bebidas; y no limpian ni anestesian bien las máquinas de producción o utensilios.

Los residuos son el factor causante de esta contaminación en la cerveza. A causa de este tipo de contaminación cruzada se transfieren muchos microorganismos, por no tener una buena limpieza.

Consejos para evitar contaminación en la cerveza
La contaminación por partículas

La contaminación por partículas

Mayormente se debe a fallas en el sistema de filtración. Este equipo es el encargado de eliminar ciertas partículas antes que se mezclen en las cervezas. Cuando estas partículas se dispersan llegan a caer en la bebida y la dañan. Esta contaminación en la cerveza puede ocurrir cuando las bebidas están abiertas durante el proceso de elaboración, vaciado o el de embalaje.

La contaminación microbiana

La contaminación en la cerveza en este caso puede ocurrir por proliferación de bacterias, debido a falta de higiene. El crecimiento de bacterias debido a la humedad hace que el moho pueda convertirse en una amenaza.

Los mohos son un tipo de hongos que se propaga rápidamente por el aire y, una vez desarrollado, no es fácil de eliminar.

saccharomyces pastorianus

Vigilar todo el proceso de preparación y los utensilios para evitar la contaminación en la cerveza

Para su preparación es muy importante lograr una fermentación estable, y así evitar la contaminación en la cerveza. Es necesario vigilar todo el proceso de elaboración, en especial la temperatura para evitar una alteración en la bebida y cambiar el sabor.
Durante el proceso de enfriamiento debe tener una temperatura de 18°C ya que si la temperatura es más alta, la levadura no fermenta. Tiende a dormirse y esto provoca una contaminación en la cerveza por bacterias y tendremos unos sabores no deseados.

proceso fermentacion cerveza taf

Fermentación

La contaminación en la cerveza puede ser causa de una mala fermentación, porque no se llevó a cabo el proceso del modo correcto. Generalmente las contaminaciones en esta bebida se deben al mal manejo de la levadura.

Recordemos que la levadura actúa matando todas las bacterias no deseadas siempre y cuando se haya creado un ambiente apropiado.

Utensilios

Los utensilios antes y después de usarlos debes limpiarlos con agua y jabón, y esterilizar con desinfectante a base de oxígeno activo; no se recomienda utilizar madera ya que es un nido de bacterias.

Los mejores utensilios para manipular la cerveza y evitar su contaminación son el acero inoxidable y el plástico. La limpieza y desinfección de toda el área de elaboración de cerveza es vital para evitar que se contamine.

 

Las superficies, pisos y paredes deben esterilizarse antes y después de manipular la cerveza. Igualmente, todos y cada uno de los implementos y utensilios que se manipulan para la fabricación de la bebida.

elaboracion de la cerveza artesanal

Importancia de purificar el agua para la elaboración de la cerveza

El agua debe estar limpia, sin olor, sin color, ni sabor y sin cloro, tenemos dos opciones para sacarle el cloro al agua.

  1. Dejar reposar el agua un día antes con la olla destapada.
  2. Hervir el agua y dejar enfriar.

En estas opciones debes tomar en cuenta que tiene que ser una cantidad de agua tanto para el almacenado como para el lavado de los utensilios.

Almacenamiento y embotellado correctos para evitar la contaminación

La luz es uno de los tantos enemigos de la fermentación. La luz y el calor pueden provocar una fermentación no deseada y dar lugar a la contaminación en la cerveza. Es importante dar atención a este punto durante la fabricación de cerveza artesanal.

Para el envasado debemos tomar en cuenta que todo debe estar limpio y esterilizado: barriles, mangueras, botellas y tapas, aunque sean nuevas. Evitemos otros errores comunes como no sellar cuando se va a fermentar, u olvidar algún ingrediente para la elaboración.

mejores maestros cerveceros de mexico

La higiene sigue siendo el factor clave en la contaminación de la cerveza

A todos nos gusta la cerveza cuando nos ofrece un sabor limpio y lleno de sensaciones. Pero la cerveza contaminada genera olores y sabores que no  son agradables. Si queremos lograr una cerveza de calidad debemos cuidar que todo el proceso de su elaboración esté libre de contaminación.

La higiene es el factor más importante, limpieza y esterilización desde el molino hasta el vaciado. El mínimo error de higiene puede afectar la bebida con una contaminación que amenaza la calidad. En TAF reconocemos este hecho, por eso nuestra cerveza sigue brindando su único y limpio sabor inmortal.

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

Deja un comentario