Chela News

Origen y características de la cerveza Lager

Cerveza Lager: Origen y características

Cerveza Lager: Origen y características

Conoce los detalles de este tipo de cerveza, estilos, sabores.

Hay para todos los gustos: dulce, oscura, clara, aromática, fría o caliente. La cerveza logra satisfacer todos los paladares y una de las variedades favoritas de esta bebida es la cerveza lager.
Las cervezas lager tienen características que les aportan sabores limpios y suaves. ¿Cómo se elabora la cerveza artesanal tipo lager? ¿Cómo diferenciar ale de una lager? Sigue leyendo, seguro te resultará interesante conocer un poco más de la cerveza lager y su sabor inmortal.

¿En donde nace la cerveza lager?

Las primeras y rudimentarias cervezas lager se las debemos a la naturaleza misma y a sus bondades. En Bavaria, los maestros cerveceros utilizaban una levadura que fermentaba a baja temperatura y almacenaban la cerveza en fríos sótanos o bodegas. La bebida resultante la llamaban lagern.
Pero fue hasta el año 1884 que se conoció un tipo de levadura especial. Este tipo de microorganismo da origen a la cerveza lager, y llegó de la mano de un profesor de ciencias de origen danés. Nos referimos al científico Emil Christian Hansen, es él quien logra cultivar un tipo de levadura pura, gracias a la cual se pudo elaborar la cerveza lager.
Suponemos que este hombre de ciencias también era amante de la cerveza, por eso dedicó gran parte de su vida a mejorar la deliciosa bebida. Antes de su investigación la cerveza se descomponía con facilidad y Hansen se propuso resolver el problema. Durante su tenaz trabajo descubrió una levadura, logró aislarla y obtuvo una cepa nueva.
Esta nueva cepa pura de levadura de cerveza fue un verdadero regalo para la industria cervecera. Llegó a revolucionar la elaboración de cerveza artesanal, y Hansen la obsequió a todos los maestros cerveceros de aquella época. Así comienza la industria de la elaboración de cerveza de baja fermentación o cerveza lager.

La levadura responsable de la cerveza lager

Hasta el descubrimiento de Hansen, la cerveza que se obtenía de fabricación artesanal era una cerveza densa en cuanto a olor y sabor. Esta característica de la cerveza viene dada por el tipo de fermentación, que en este caso es una fermentación alta.

Cuando la levadura usada fermenta a altas temperaturas se obtiene una cerveza más compleja, las cervezas tipo ale. La nueva cepa de Hansen es la levadura Saccharomyces pastorianus, este organismo no necesita altas temperaturas para fermentar; por eso se le conoce como levadura de baja fermentación.

Durante el delicado proceso de fabricación de cerveza, una vez que se tiene el mosto a la temperatura ideal, se le aplica la levadura saccharomyces pastorianus. Comienza entonces la etapa de la fermentación, que en este caso de la cerveza lager, comenzará entre los 6° y los 10° de temperatura.

Esta levadura de baja fermentación tiene la particularidad de precipitarse en el fondo, el resultado es una bebida de sabor más limpio y suave. Estos microorganismos también son conocidos como levaduras de fermentación de fondo, por acumularse en fondo durante la fermentación.

Es esta levadura la que le aporta la mayoría de las características a nuestra cerveza lager. ¿Por qué la mayoría de la cerveza que se produce hoy es tipo lager? ¿Qué características hacen tan especial a la cerveza lager? Veamos.

saccharomyces pastorianus

¿Qué caracteriza a la cerveza lager?

La cerveza es una de las bebidas con más variedad de sabores, colores y aromas. Cada una con sus características muy propias y como ya hemos visto, la elaboración de la cerveza lager le aporta ciertas particularidades que son notables.

La levadura empleada en su fabricación es la responsable de la mayoría de sus características:

Nivel de alcohol
Aspecto
Sabor

Los amantes de la cerveza artesanal pueden diferenciar fácilmente un tipo de cerveza de otro, sin ser catadores. Pues cada cerveza tiene su propio cuerpo y sabor, incluso la espuma es diferente. Veamos en detalle qué caracteriza a esta cerveza  y sabremos por qué es la más consumida en la actualidad.

Percibir los aromas de la cerveza

La cerveza lager es baja en alcohol

Si algo nos encanta  es poder disfrutarla sin preocuparnos mucho por su nivel de alcohol. La fermentación determina un nivel de alcohol de las cervezas entre unos 3.5 y 15 grados. La cerveza lager es la de menor contenido de alcohol, la mayoría no exceden los 5 grados.

La levadura de la cerveza lager no es capaz de generar mucho alcohol, a diferencia de las levaduras de las cervezas ale. Estas últimas pueden sobrevivir a niveles más altos de alcohol, pero las esporas de Saccharomyces pastorianus son más frágiles. Los azúcares se mitigan con más lentitud y su tolerancia al alcohol es baja.

 

El bajo contenido de alcohol hace de la cerveza artesanal lager la preferida, te permite disfrutar sin remordimientos de una bebida con cuerpo y sabor. ¡Con solo 5% de alcohol, la lager es ideal para tomarla sin preocupación! Como aperitivo con tu comida favorita o simplemente para refrescarte en un día soleado.

Cerveza TAF

El sabor de la lager dorada es suave y limpio

Este estilo nos regala un sabor limpio y suave. En su fabricación,  los azúcares se conservan más, por esto el sabor de la bebida dorada es más dulce que el de otro tipo de cervezas.
La fermentación más tardía durante la elaboración de la cerveza hace que la bebida sea más limpia. El filtrado de la bebida es más lento pero los resultados son una bebida menos turbia y más suave. Una característica de las cervezas artesanales tipo lager es conservarlas en frío durante unas semanas.
Este último proceso permite que las proteínas de la cerveza y las esporas de la levadura se precipiten por completo. Así se logra una bebida limpia, clara y de mejor sabor. La mayoría de las cervezas tipos lager por su sabor son más refrescantes que otros tipos de cervezas.
La cerveza artesanal TAF es una lager estilo alemán que pasa por un proceso de clarificación y finalmente de pasteurización para prolongar su vida en almacén, cumple con la ley de pureza bávara Reinheitsgebot.

Cerveza lager estilo alemán, clarificada y pasteurizada, ese es el secreto TAF, un sabor acorde al paladar de quien busca una bebida refrescante, con buen sabor y balance.

www.CervezaTAF.com  Pedidos en Línea | Entrega a Domiicilio

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter

2 Respuestas

Deja un comentario