Chela News

Cerveza industrial y cerveza artesanal: ¿en qué se diferencian?

Cerveza industrial y cerveza artesanal: ¿en qué se diferencian?

Cerveza industrial y cerveza artesanal: ¿en qué se diferencian?

La diferencia en la elaboración de ambas cervezas

La cerveza siempre ha estado presente en nuestras vidas, aunque últimamente es cada vez más frecuente preguntarse sobre las diferencias de la cerveza industrial y cerveza artesanal. Incluso hasta en el tema gastronómico ahora se habla de cómo estas influyen en el maridaje con cerveza.

Como este es un tema tendencia, hay todo un mundo de ideas y opiniones alrededor de esta bebida. También han surgido debates sobre cuál cerveza es la mejor, si la artesanal o la industrial. ¿Hay diferencias entre la cerveza industrial y  cerveza artesanal? en ese caso, vamos de qué se trata.

Diferentes tipos de una misma bebida

La cerveza es una bebida milenaria como lo hemos señalado en otras oportunidades y como lo ha demostrado la historia. El gusto por la cerveza industrial y cerveza artesanal está precisamente en una cualidad natural de esta bebida: su versatilidad.

Ninguna otra bebida tiene tantos sabores, colores y olores como la cerveza. Gracias a esto podemos encontrar diversos tipos no solo por la clase de levaduras empleadas en su elaboración, sino por la misma forma de producirla.

La cerveza industrial tiene un proceso de producción ligeramente diferente del método de producción de cerveza artesanal. La producción industrial implica obtención en masa y pasteurización; en la fabricación de cerveza artesanal la pasteurización y los aditivos están ausentes.

La cerveza industrial y la artesanal son el resultado de los mismos ingredientes sometidos a procesos diferentes. Aunque en el caso de la cerveza industrial se le añaden algunos ingredientes. Obviamente esto da origen a diferencias entre ellas, en lo que respecta a cuerpo, sabor y propiedades.

Cerveza artesanal y cerveza industrial, diferentes tipos de una misma bebida

Ingredientes para la elaboración de cerveza industrial y cerveza artesanal

Para la elaboración de cerveza se utilizan 4 ingredientes básicos: cebada, lúpulo, agua, y levaduras. En el caso de la cerveza industrial se utilizan otros ingredientes o aditivos durante su proceso de fabricación y algunos conservantes; incluso se puede usar arroz o maíz.

En la producción de cerveza artesanal se respeta mucho la ley de pureza, por tanto, solo se utilizan los 4 ingredientes primordiales para su elaboración. No tiene más ingredientes añadidos ni antioxidantes ni colorantes. Estos ingredientes son sometidos a un proceso poco mecanizado para obtener la bebida dorada.

La cerveza industrial y la cerveza artesanal siguen procesos distintos para su elaboración, aquí radica la principal diferencia entre ellas. Al margen de los  ingredientes empleados en la fabricación de los tipos de cerveza, la disparidad radica en el manejo de estos.

ingredientes de la cerveza artesanal

Diferencias en la elaboración de la cerveza industrial y la cerveza artesanal

No podemos hablar de cerveza industrial sin mencionar el proceso de pasteurización. Este procedimiento asegura la conservación de la cerveza, pero también altera su sabor. La gran mayoría de productores de cerveza artesanal no la someten a este tratamiento.
El proceso de filtrado de la cerveza artesanal es muy natural, a diferencia de la cerveza industrial. Durante el filtrado de esta última se usan algunos procedimientos químicos que inciden en las levaduras y proteínas de la cerveza. Esto repercute negativamente en las propiedades de la cerveza.
Sin duda que los maestros cerveceros disfrutan de su trabajo durante la elaboración de la cerveza artesanal. Es precisamente el factor humano el que hace la gran diferencia entre la cerveza industrial y  cerveza artesanal. Ahora bien, ¿podemos hablar de mecanización en la cerveza artesanal?

La producción de cerveza artesanal a gran escala

Desde hace siglos la producción de cerveza artesanal estuvo limitada al consumo familiar y local. Sin embargo esto ha cambiado, en la actualidad se fabrica cerveza artesanal en grandes volúmenes; importantes cerveceras están produciendo cerveza artesanal a gran escala.

Esto ha implicado la mecanización de la producción de cerveza artesanal. En cierta forma se ha industrializado la fabricación de la bebida artesanal, pero sigue siendo cerveza artesanal, no industrial.

Tubos para envasar, mangueras, termómetros, botellas, tapador de botellas; son solo algunos de los utensilios y herramientas actualmente usados en la fabricación de cerveza artesanal. La tecnología y mecanización de ciertos procesos también es útil para los productores de cerveza artesanal.

No obstante, la cerveza artesanal sigue siendo una bebida más sostenible y natural. Esto se sigue cuidando para garantizar un producto que conserve sus propiedades naturales, además de sabor y cuerpo. Características que le ganan cada día más seguidores a la cerveza artesanal.

¿Por qué muchos prefieren la cerveza artesanal?

Ya  hemos mencionado que la cerveza industrial y cerveza artesanal son sencillamente variantes de una misma bebida. Lo cierto es que ambas tienen sus defensores y detractores, todos con alegatos firmes y convincentes.

Lo que nadie puede negar es la gran aceptación y crecimiento que estamos viendo en la producción y consumo de cerveza artesanal. Sea que se trate de gustos o de cualquier otro motivo, la cerveza artesanal es la tendencia hoy. A todos nos gusta todo lo que lleve la etiqueta de natural y saludable.

Precisamente la cerveza artesanal tiene esta ventaja sobre la industrial. Podemos decir que es una cerveza más sostenible en comparación con la industrial. Quienes beben una cerveza artesanal además de disfrutar su sabor saben que están aportando nutrientes a su cuerpo.

¿Por qué muchos prefieren la cerveza artesanal?

Cerveza industrial y cerveza artesanal, una cuestión de elección personal

Todo es cuestión de gustos y preferencias, ninguna cerveza es mejor que otra, excepto que la veas desde el punto de vista de la salud. La cerveza artesanal está cargada de nutrientes y la tipo ale artesanal es muy baja en alcohol. Fuera de esto lo que cuenta es la calidad de la cerveza industrial y cerveza artesanal.
Determinar que una cerveza es superior a otra, depende de la calidad de sus ingredientes y de su elaboración. Entre tanta variedad de cerveza, tipos y marcas, cada uno tiene sus preferencias y no está mal si prefieres el sabor de la cerveza industrial.
En el caso nuestro, en TAF nos aseguramos de seguir ofreciendo cerveza artesanal de calidad. Cuidamos todo el proceso desde los ingredientes hasta el embotellado para ofrecer una cerveza artesanal con sabor inmortal.

Cerveza Artesanal TAF – La Pólvora Amarilla

Deleita el paladar con sabores a cereal malteado y miel con un final seco y un ligero amargor, únicamente para mantener el balance de la cerveza, es refrescante y fácil de tomar por su ligereza. 
Es ideal para acompañar platillos frescos como pescados y mariscos, salchichas alemanas o  alitas de pollo, así como también es perfecta sola para refrescar un día caluroso.
Visítanos:   www.CervezaTAF.com

#CervezaTAF
#CervezaArtesanal
#SaborInmortal
#PolvoraAmarilla

COMPARTIR
Share on facebook
Share on twitter

Deja un comentario