Chela News

México, principal exportador de cerveza

México: principal exportador de cerveza a pesar de la pandemia

México: principal exportador de cerveza a pesar de la pandemia

La industria cervecera lleva años siendo dominada por el principal exportador de cerveza, México; quien ha logrado dominar al mercado exportando la mayor parte de cervezas que se venden a nivel mundial. Y por si fuera poco, esta industria representa una de las actividades comerciales más importantes del país.

Las marcas de cerveza mexicanas se extienden a lo largo de aproximadamente 200 distintos países. Eso representa una cantidad porcentual de hasta el 90% del extenso planeta tierra.

Desde el año 1993 al 2019, México fue ganándose el título de principal exportador de cerveza, gracias al crecimiento del índice anual de exportaciones. Internacionalmente, México dejó atrás a otros países fuertes en la industria cervecera y se posicionó por encima de ellos.

Lamentablemente, por motivo de la pandemia todo el mundo detuvo la producción industrial en casi todos los rubros de la economía. La industria cervecera no fue una excepción y también sufrió las consecuencias del confinamiento social. Además de parar la producción, otros factores han disminuido los índices de exportación.

La cerveza artesanal y sus secretos
La cerveza artesanal y sus secretos

México: principal exportador de cerveza

Detrás de las razones por las cuales México es llamado el principal exportador de cerveza, se encuentran dos factores importantísimos. Primeramente, la producción y exportación de cerveza en el país representa una de las actividades comerciales más importantes a nivel nacional.

La exportación de las queridas chelas representa el 25% de toda la actividad de exportación hecha en el país. En segundo lugar, a partir del año 1992 el índice de exportación en México evolucionó significativamente. Para ese mismo año alcanzó los 190 millones de dólares, y los 400 millones para el año 2019.

A finales de esa época se divisaba un futuro prometedor para la industria cervecera en México lleno de mucho potencial. A pesar de que la pandemia ha disminuido los niveles de producción y distribución de México sigue siendo el país líder en esta industria.

Como principal exportador de cerveza, las marcas mexicanas de cervezas recorren al mundo y representan el 20% de las cervezas vendidas a nivel mundial. Es decir, 1 de cada 5 cervezas que se beben en el mundo proviene de México. Por si fuese poco, la industria cervecera genera de 55 mil a 600 mil empleos directos e indirectos.

¿Cómo se convirtió México en el principal exportador de cerveza?

Los expertos en economía atribuyen el gran auge de la exportación de cervezas a un nuevo comienzo de libertad económica para México. En el año 1994 se firmó un convenio de libre comercio que involucraba a los países norteamericanos. Posteriormente, México también firmó acuerdos parecidos con otros 45 países.

Estos convenios han permitido que las exportaciones en el país de México se den libremente y con mucha fuerza, específicamente para la industria cervecera. Es por eso que muchas empresas se vieron beneficiadas e impulsaron sus marcas con campañas de marketing en territorios extranjeros.

Una de las principales razones por la que México sigue siendo el principal exportador de cerveza es una estrategia de marketing muy bien ejecutada. Sin embargo, es gracias a la calidad de la cerveza mexicana qué sigue exportándose, vendiéndose y consumiéndose en todo el mundo.

¿Cómo se ha expandido la chela mexicana?

Recordemos que la exportación de cervezas es una actividad impulsada por las más grandes distribuidoras. La más importante dentro de este mercado es la InBev, quien distribuye 10 tipos de cervezas, unas de las más consumidas en todo el mundo.

El título de principal exportador de cerveza le corresponde a México y está muy bien merecido. Las chelas nacionales se han internacionalizado gracias al trabajo en equipo dentro del país y fuera de él. Una colaboración que ha expandido la exportación a muchísimos países, aunque Estados Unidos sea el principal cliente.

Desafíos de la industria cervecera en México

Es normal que toda actividad comercial implique riesgos. Por lo tanto, no todo es éxito y ganancias.

La mayor parte de las ganancias generadas por la exportación de cervezas mexicanas a todo el mundo corresponde a extranjeros. Pues los propietarios de estas marcas son los corporativos en las distintas sucursales extranjeras.

Por otra parte, los productores locales e independientes enfrentan otros obstáculos de carácter fiscal. La cerveza artesanal que no es producida por las grandes industrias genera muchísimos más impuestos. Por ello, sus productores están obligados a pagar tasas fiscales de mayores porcentajes.

Todas estas complicaciones también interfieren con la libertad para exportar, especialmente con los productores independientes.

Pandemia afecta el índice de exportación de cervezas

La historia y evolución posicionan a México como el principal exportador de cervezas. Actualmente sigue siendo el país líder de esta industria, pero se ha tenido que enfrentar a complejas adversidades en el último par de años. El volumen de exportación redujo al 6% el pasado año 2020.

México había permanecido como uno de los países con mayor exportación de estos productos y debido a la pandemia los niveles disminuyeron después de 11 años. Lamentablemente, esto sucedió por motivo del virus Covid-19 y las fuertes medidas de confinamiento social en todo el mundo que forzaron el cierre de importantes industrias.

Múltiples factores como el cierre de locales de esparcimiento social, eventos deportivos, anulación de conciertos, entre otros, impactaron fuertemente la industria. Observemos los siguientes hechos:

  • En el 2020 la exportación de cervezas recolectó 4.658 millones de dólares. Un descenso de 3.5% con respecto a los anteriores años.
  • La exportación internacional nunca había caído tanto desde el 2009, que tan sólo fue 0.02%.
Formas de almacenar la cerveza artesanal
Formas de almacenar la cerveza artesanal

México sigue siendo el principal exportador de cerveza, pese a la pandemia

Las medidas políticas, sociales y económicas por la pandemia, impactaron sobre el principal exportador de cerveza, México. Aunque las consecuencias económicas han sido extremadamente negativas, sigue siendo el líder de esta industria a nivel mundial.

Incluso con la fuerte caída en los niveles de producción y exportación, la pandemia no ha podido derrotar a México. Karla Siqueiros, quien ejerce el cargo de director general en Cerveceros de México, expuso que el país sigue siendo el exportador N°1 del mundo.

México es el principal exportador de cerveza junto a Estados Unidos, China y Brasil.

Impacto social sobre la exportación de cervezas

La pandemia ha sido una de las cosas más difíciles que hemos tenido que atravesar. Las consecuencias fueron tantas, pérdidas de vida humana, paralización de la economía, desempleo, cancelación de distintos eventos importantes, entre otros.

Todo esto, sin duda alguna paralizó la producción, venta y exportación de las chelas. Siqueiros también expuso que tras haber reactivado la producción la industria seguía afrontando varias limitaciones. Restricciones para:

  • Vender
  • Beber
  • Distribuir

Esto terminó impactando las cifras del año 2020. México no sabe con certeza si será posible recuperar la fuerza que la industria venía teniendo hasta el 2019.

México sigue produciendo

Al principal exportador de cerveza, nadie lo detiene. La industria cervecera mexicana sigue activa y produciendo, incluso cuando el virus Covid-19 reapareció con una nueva cepa. Una nueva y creciente demanda puede vislumbrase y nuestro país no desiste, la industria cervecera sigue funcionando.

Aunque la recuperación ha sido lenta, la producción de chelas ha logrado un pequeño avance. El incremento de los niveles de producción logró alcanzar 0.1% para finales del año 2020, en relación con el año anterior.

La producción, consumo y exportación de cerveza desciende, pero México no desiste

La pandemia ha significado entre tantas cosas una situación, triste, angustiante y desalentadora. A todos, sin importar si somos empresarios o no, el coronavirus ha truncado algunos planes, sueños y proyectos. Para otros, más que sueños rotos, ha significado pérdidas económicas significativas.

El consumo de chelas ha descendido muchísimo no sólo en México sino en todo el mundo. Entre medidas como ley seca o cancelación de eventos, los gobiernos también han decidido mantener cerrados los locales para el consumo social.

El desempeño de México como principal exportador de cerveza se ha visto perjudicado. Pero, esto no se ha interpuesto entre el país y las ganas de la industria cervecera de recuperarse. Mientras tanto toca adaptarnos paulatinamente a la recuperación y disfrutar del consumo de las chelas en casa.

En Cerveza TAF seguimos trabajando a pesar de las adversidades para darte el sabor más refrescante de nuestra bebida inmortal.

 

Deja un comentario