Chela News

Gabriel Garcia Marquez -cerveza homenaje

¿Cómo será la cerveza homenaje a Gabriel García Márquez?

El pueblo de Macondo en Colombia, escenario de grandes y mágicas historias ahora será el nombre de una cerveza homenaje a Gabriel García Márquez. Ha trascendido el tiempo por los hechos salidos de la pluma del gran Gabo, pero ahora se llevará en el paladar.

Sí, la cervecera colombiana Bogotá Beer Company (BBC, no la de los ingleses) va a comercializar una cerveza artesanal negra hecha de café y malta. Lo viene haciendo por temporadas, pero ya ha decidido hacerlo todo el año para beneplácito del mundo de las birras.

Hablamos de Macondo, una cerveza tipo stout a base de café, mezclada con malta, que ha pasado a ampliar el portafolio de BBC. Con Macondo, el consumidor evocará los escenarios y vivencias del mágico pueblito de las mariposas amarillas.

Su prestigio y abolengo temprano le vienen luego de haber sido galardonada en 2018 como la mejor stout a nivel mundial. ¡Nada mal para ser mágica y a la vez real!

 

Cerveza industrial y cerveza artesanal: ¿en qué se diferencian?
Cerveza industrial y cerveza artesanal: ¿en qué se diferencian?

Cómo surgió Macondo, la cerveza homenaje a Gabriel García Márquez

Como ya sabes, Macondo es una cerveza homenaje a Gabriel García Márquez, de tipo artesanal que sólo se comercializaba según la temporada. Está hecha a base de café colombiano y malta tostada, que le confieren un agradable equilibrio entre lo dulce y lo amargo, tal cual como en Macondo.

El café usado en la fórmula de Macondo proviene del casi millón de hectáreas de café cultivadas en Colombia. Según sus perfiladores, este grano le confiere cualidades únicas que le dan un vigoroso sabor a café y caramelo, que hasta el mismo coronel Buendía habría aprobado.

Se siente en su aroma el tostado de sus maltas y al paladar el sabor a caramelo es intenso, junto al agradable sabor del café colombiano. Es ideal para acompañar carnes, platos a base de ostras y claro postres donde el chocolate negro sea el protagonista.

Bogotá Beer Company es una empresa con casi 20 años de fundada, la cual fue adquirida por el gigante AB Inbev en 2015. Así que ya puedes disfrutar todo el año de una buena cerveza que está… como para invitar a Remedios, La Bella.

¿Qué es una cerveza stout?

A nivel global se venden distintos tipos de cerveza, todos con una variedad y unas cualidades que los distinguen. De entre estos tipos hay uno que destaca por su particular sabor fuerte: la stout.

En la antigua Londres a toda cerveza con sabor amargo o fuerte se le denominaba stout que precisamente significa ‘fuerte’. Era el adjetivo para esas bebidas con ese sabor tan peculiar, pero su origen en realidad es otro.

El término stout deriva de la frase Stout Porter, porque había una cerveza llamada Porter y esta era la más recia de todas las Porter. Era una chela negra, la más apetecida por los porteadores, u obreros de los estratos bajos de Londres.

Fueron campesinos que emigraron a la ciudad y que se fascinaron con el potente sabor de esta chela, adoptando la denominación de su sindicato: Porter. Esta cerveza tenía la ventaja de conservarse fresca por largo tiempo, aparte de que era muy barata.

Qué tiene una cerveza stout

La stout que se encuentra en el mercado hoy día es bastante negra, tiene entre 6° y 12° de alcohol y está hecha de cebada tostada. Macondo, la cerveza homenaje a Gabriel García Márquez tiene 5,8° de alcohol levemente amarga y cremosa.

Para fabricar distintos tipos de cerveza hay que emplear distintos tipos de malta, en eso coinciden los especialistas. La Porter lleva cebada malteada, en cambio la stout está hecha de cebada tostada pero no malteada. De ahí el distintivo sabor a café de este producto.

Las diferentes stout

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de cerveza stout:

English

Se puede decir que es como la madre de las cervezas stout. Es bastante negra, de sabor dulce y un singular toque a tostado, chocolate y amarga al final.

American

Es la misma stout, pero adaptada al paladar americano, el cual abunda en sabores cítricos y marcadamente a lúpulo.

Dry

Como a nadie le gusta pagar impuestos, por allá por el Siglo XVIII en Inglaterra, se le impuso un impuesto a la malta; pero no a la malta con cebada, así que ¡bingo!, los cerveceros la emplearon para fabricar esta variedad de sabor cremoso a café amargo.

Sweet Milk

¿Malta con leche? Más o menos, ya que para esta chela se usa leche dulce, la cual fue promocionada como ideal para mujeres en período de lactación.

Oatmeal

La cerveza tiene la ventaja de ser muy versátil. Para muestra, este producto, donde la malta se mezcló con un 30% de avena, otorgándole dulzor, cremosidad, suavidad al paladar y con un toque de nuez. Los ingleses, tan prácticos ellos, le dieron carácter nutritivo y la incorporaron a su dieta diaria, ¿qué tal?

Oyster

¿Cerveza con sabor a ostras? ¡Sí! Y se creó en Nueva Zelanda en 1929, cuando tuvieron la genial idea de mezclarlas con cerveza negra, ya que la ostra es común consumirla en las tabernas.

Imperial

Toca el turno a los zares rusos, quienes aún con el rudo frío ruso, gustaban de una buena cerveza. Sus preferidas eran las amargas negras y, para que no se congelaran, se fabricaban con un alto grado de alcohol.

Luego del agua, la malta

La base de una buena chela es el agua y el complemento perfecto para el agua de calidad es la malta. Y es que la malta no son más que cereales de distintos tipos que pasan por un germinado controlado y que luego son tostados.

La malta es la que hace que la levadura tenga su proceso de fermentación con el aporte de sus azúcares. Esta fermentación aporta el color característico, sabor sin igual, cuerpo y el aroma que todo buen cervecero busca.

‘Eso’ tan particular que puedes saborear en esta cerveza homenaje a Gabriel García Márquez viene dado por el tipo de malta con que se elabora. Pero vámonos de aprendizaje y veamos que las maltas están divididas en dos tipos: las ‘base’ y  las ‘especiales’.

Maltas Base

Se subdividen en tres:

  • Pilsen: de todas la más suave y ligera, por eso obtiene una versatilidad para ser usada en la fabricación de todas las cervezas que conocemos.
  • Pale Ale: muy similar a la Pilsen, pero con un tiempo de horneado diferente, que le confiere un sabor típico a pan. Se usa en la fabricación de cervezas estilo Ale, otorgándole un agradable color dorado y al paladar notas de galletas y nueces.
  • De trigo: por ser rica en proteínas es muy demandada, y sus características le confieren sabores muy peculiares, buena espuma y color.

 

tecnicas para beber cerveza
tecnicas para beber cerveza

 

Maltas Especiales

En estas maltas el tostado es más prolongado, el resultado es un sabor y un color únicos.

  • Viena: dependiendo del tiempo de horneado se puede usar como malta base también, además, es más dulce, con notas a galleta y de color dorado oscuro.
  • Munich: su color es más oscuro y es la empleada en cervezas de sabores fuertes.
  • Negra: Es una malta del tipo Pilsen pero tostada y se le agrega azúcar, dando ese toque de nueces tan especial.

Celebra al Gabo con una buena stout

Definitivamente es mágico pero real celebrar las letras y la cultura disfrutando una cerveza homenaje a Gabriel García Márquez. Seguros estamos que tendremos Macondo para cien años, no en soledad, sino en buena compañía. ¡Desde cerveza TAF brindamos por eso!

 

 

Deja un comentario